Calesas

Podemos defiende las calesas eléctricas y la implantación de un proyecto piloto en Palma

"La eliminación de las calesas es un objetivo que desde Podemos perseguimos desde hace tiempo. Las altas temperaturas, tal y como se ha vuelto a evidenciar este verano, suponen un gran riesgo para el bienestar de los animales que tiran de ellas", ha explicado Sergio García, quien ha añadido que desde la Dirección de Derechos de los Animales se trabaja para conseguir la homologación de las calesas eléctricas para que se pueda hacer la transición".

Europa Press

Mallorca | 13.09.2022 15:15

Podemos define las calesas eléctricas y la implantación de un proyecto piloto en Palma
Podemos define las calesas eléctricas y la implantación de un proyecto piloto en Palma | Europa Press

Podemos Baleares ha asegurado este lunes que "Palma contará con un proyecto piloto de calesas eléctricas" y ha defendido la necesidad de que la capital balear sea la primera ciudad de España en declararse libre de calesas de tracción animal. Así lo ha afirmado la diputada de Unidas Podemos en el Congreso Lucía Muñoz, tras la reunión de miembros de la ejecutiva autonómica con el director general de Derechos de los Animales del Gobierno de España y responsable de Derechos de los Animales de Podemos, Sergio García Torres.

"La eliminación de las calesas es un objetivo que desde Podemos perseguimos desde hace tiempo. Las altas temperaturas, tal y como se ha vuelto a evidenciar este verano, suponen un gran riesgo para el bienestar de los animales que tiran de ellas", ha explicado Sergio García, quien ha añadido que desde la Dirección General de Derechos de los Animales se trabaja para conseguir la homologación de las calesas eléctricas para que se pueda hacer la transición " cuanto antes.

Muñoz ha apuntado, por su parte, que "los próximos Presupuestos Generales del Estado incluirán una partida presupuestaria para hacer efectiva la transición hacia las calesas eléctricas en Palma, y avanzar así hacia la eliminación total de las calesas de tracción animal". Podemos Baleares se ha comprometido, además, a trabajar desde el Ayuntamiento de Palma y en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales, de quien depende la Dirección General de Derechos de los Animales, para que Palma sea la primera ciudad de España en implementar este proyecto piloto.

Por otro lado, Sergio García ha presentado al partido los datos del programa Viopet, una iniciativa puesta en marcha desde la Dirección General en colaboración con los Ayuntamientos para la acogida de animales de mujeres víctimas de violencia de género. Este mismo lunes, el Ayuntamiento de Calvià ha firmado el convenio con el Ministerio para la implementación del programa.

"Abandonar el hogar por una situación de violencia machista es muy complicado para las mujeres víctimas, más si se ven obligadas a dejar a su animal. Hoy Calvià es un municipio más feminista y más respetuoso con los animales gracias a esta adhesión", ha celebrado la teniente de alcalde del Ayuntamiento y responsable de derechos de los animales de Podemos en Baleares, Marga Plomer. Podemos presentará, por este motivo, mociones en todos los Ayuntamientos de las islas para implementar el programa Viopet en el conjunto de las islas.