Coronavirus

Pediatras animan a vacunar a niños porque "el riesgo cero no existe" y "pueden desarrollar una enfermedad grave"

Un total de 22 menores han ingresado por COVID en la UCI en Baleares y sólo uno de ellos estaba vacunado

Europa Press

Baleares | 24.01.2022 14:38

Empieza la vacunación infantil
Empieza la vacunación infantil | JCCM

Pediatras de Baleares han insistido este lunes en la importancia de vacunar frente a la COVID-19 a los niños de entre 5 y 11 años, puesto que "el riesgo cero no existe" y éstos "pueden desarrollar una enfermedad grave".

Así lo ha expuesto en una rueda de prensa la especialista en Pediatría y presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Baleares (Apapib), Marianna Mambié, junto al jefe de sección de la UCI pediátrica de Son Espases y presidente de la Sociedad de Pediatría Balear (Sopeba), Juan Carlos de Carlos.

En el Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib), los pediatras han lanzado un "mensaje tranquilizador" para que las familias acudan a vacunar a sus hijos e hijas. "Las vacunas son seguras, buenas para los niños, son eficaces y no tienen problemas importantes", ha señalado De Carlos.

El jefe de sección de la UCI pediátrica de Son Espases ha reiterado la importancia de impulsar la vacunación en Baleares, puesto que el archipiélago se encuentra entre las regiones con menor porcentaje de vacunados en edad infantil. Según De Carlos, la estrategia de vacunación de cada comunidad o el hecho de que la población balear sea joven en comparación a otras autonomías puede influir en el porcentaje de personas con pauta completa.

BENEFICIOS DE LA VACUNA

Según ha expuesto el presidente de la Sopeba, a pesar de que los niños tienen una afectación "mucho más leve" por la COVID-19, un total de 227 menores de edad han ingresado por el virus en hospitales de Baleares. De éstos, 22 han ingresado en la UCI de Son Espases, nueve durante esta última ola. Además, un menor de edad ha fallecido debido al coronavirus en las Islas.

"Podemos evitar hospitalizaciones, ingresos en ICI y muertes vacunando a los niños. Sólo por eso hay que vacunarlos", ha expresado, a la vez que ha remarcado que de los 22 menores ingresados en la UCI en Baleares, sólo uno de ellos estaba vacunado frente a la COVID.

De Carlos ha señalado que la mayoría de niños que fallecen debido al coronavirus padecen enfermedades de base: "Éstos niños tienen derecho a la mejor calidad de vida y tienen muchos años por delante. Que sus compañeros, sus convivientes y las personas de su alrededor estén vacunados, les está protegiendo".

Sin embargo, ha advertido que la mayoría de los ingresos que se producen en la UCI pediátrica son de niños sanos que desarrollan un síndrome inflamatorio sistémico, algo que la vacuna reduce en un 90%. "Podemos y debemos proteger a los niños sanos", ha recalcado.

Por su parte, Mambié ha recordado que los niños ya reciben otras vacunas que previenen enfermedades con una incidencia "mucho menor", como la meningitis que tiene una incidencia de 0,7 casos por cada 100.000 habitantes en España.

Además, ha indicado, las restricciones y las cuarentenas siguen afectando a los niños en su desarrollo físico y emocional, por ejemplo se ha detectado un retraso en la adquisición del lenguaje y problemas de socialización debido a la pandemia. Por tanto, la vacunación permite que estas restricciones sean cada vez menores y evita tener que realizar una cuarentena en caso de ser contacto estrecho.

POSIBLES EFECTOS DE LAS VACUNAS

Respecto a las dudas que pueden surgir en torno a las vacunas por sus efectos secundarios, la presidenta de la Apapib ha insistido en que a medida que avanza la campaña se van viendo datos "de la eficacia y la seguridad de las mismas".

De acuerdo con Mambié, los efectos secundarios de la vacuna en los niños "son muy poco frecuentes" y, en caso de darse, el 98% suelen ser leves como dolor de cabeza o dolor en el brazo tras la administración de la dosis.

En cuanto al riesgo de miocarditis, Mambié ha asegurado que ésta aparece "de forma secundaria" en esta franja de edad, diez veces menos que en los adolescentes y adultos jóvenes. De hecho, la tasa es de 1,3 casos por cada millón de dosis administradas.

Sobre las reacciones anafilácticas, De Carlos ha indicado que la incidencia es de entre 0,5 y 1 casos por 100.000. Además, todos los centros que vacunan tienen la medicación para solucionarlo de forma inmediata en caso de que ocurra una reacción alérgica.

"Está claro que el beneficio entre los 5 y los 11 años, tanto directo como indirecto, es mucho mayor que los riesgos que pueda producir. Estamos convencidos y tenemos que recomendar que se vacunen porque les va a proteger a ellos y va a proteger a toda la sociedad", ha añadido.

Preguntado por los posibles efectos de la vacuna a largo plazo, De Carlos ha considerado que "no hay datos que nos hagan sospechar que puede haber efectos de este tipo". "Lo que sí sabemos es lo que produce la infección, que produce efectos a corto y a largo plazo", ha dicho, recordando que hay casos de COVID persistente entre los niños.

DUDAS DE LOS PADRES PARA VACUNAR A SUS HIJOS

Respecto a la vacunación en niños que ya han pasado la COVID-19, Mambié ha resaltado que lo que hace la vacuna es "potenciar las defensas naturales que se producen la enfermedad".

Asimismo, ha asegurado que la vacuna de la COVID-19 se puede coadministrar con todas las vacunas sistemáticas del calendario o las de la alergia, aunque la recomendación es separarlas entre sí una semana.