Salud

Palma concierta por horas el servicio de ayuda a domicilio con un presupuesto de 11,4 millones

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado la concertación con el objetivo de facilitar también el acceso de entidades del sector a los contratos.

Europa Press

Illes Balears | 06.07.2022 14:48

Palma concierta por horas el servicio de ayuda a domicilio con un presupuesto de 11,4 millones
Palma concierta por horas el servicio de ayuda a domicilio con un presupuesto de 11,4 millones |

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado la concertación por horas del servicio de ayuda a domicilio de personas mayores con un presupuesto de 11,4 millones de euros para los próximos cuatro años y con el objetivo de facilitar también el acceso de entidades del sector a los contratos.

El regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, y la coordinadora de Bienestar Social, Catalina Trobat, han explicado en rueda de prensa el cambio en la modalidad de contratación que pasa a ser una oferta de concertación de 113.000 horas al año para facilitar el acceso a los contratos de las empresas y entidades del tercer sector.

A partir de ahora, han explicado, en lugar de ofrecerse el servicio de ayuda a domicilio en un único contrato se podrán presentar empresas y entidades a un máximo del 80 por ciento del total de horas y en el 20 por ciento restante se dará prioridad a entidades del tercer sector y no lucrativas.

A día de hoy, han añadido, el servicio de ayuda y acompañamiento a domicilio llega a medio millar de ciudadanos de Palma cada día que, aunque no están dentro del sistema de dependencia, son personas mayores con alguna vulnerabilidad.

Con la nueva modalidad, además, se creará una bolsa de 800 horas para los fines de semana y los festivos y, con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia, se ha aumentado el precio de la hora en un 26 por ciento.

En este sentido, la hora en día laborable pasa de 20,2 a 25,5 euros y la de festivo, de 26,8 a 35,4 euros.

El regidor ha argumentado que el cambio en la modalidad de contratación supone mejorar "un servicio clave" para garantizar la cohesión social y avanzar en la lucha "contra la lacra de la soledad de las personas mayores".

Según ha añadido, la concertación, una modalidad de contratación prevista en la normativa de contratación del sector público, permite poner "más énfasis" en la calidad del servicio y "jugar" con los precios para que las entidades del tercer sector no estén en posición de desventaja.