Negociaciones

El pacto municipal de Palma apuesta por "actuar" sobre los precios del alquiler de viviendas

Avanza el acuerdo para cerrar un gobierno progresista en Palma.

EFE

Illes Balears | 05.06.2019 12:06 (Publicado 05.06.2019 12:03)

José Hila y Antoni Noguera en una imagen de archivo.
José Hila y Antoni Noguera en una imagen de archivo. | Ajuntament de Palma

PSIB, Unidas Podemos y Més per Palma prosiguen hoy, miércoles, con las reuniones para cerrar un acuerdo de gobierno municipal de izquierdas en el Ayuntamiento de Palma.

Fuentes de la negociación han expresado a la agencia Efe su satisfacción por el primer encuentro, que tuvo lugar ayer, y confían en llegar pronto a un acuerdo que suponga el reparto de las áreas de gobierno municipal.

Los ayuntamientos de Baleares deben constituirse el próximo 15 de junio.

En la primera reunión, estos partidos han alcanzado una serie de acuerdos, entre los que destaca poner en marcha en los próximos 4 años la construcción de 1.500 viviendas públicas de alquiler asequible para la ciudadanía de Palma.

Además, el próximo gobierno municipal, que liderará el socialista José Hila, "actuará" sobre los precios de alquiler de vivienda, instando y realizando modificaciones normativas para fijar límites en los barrios de Palma con "emergencia habitacional".

Además, se ejecutará el eje cívico de Nuredduna y se continuará con otros proyectos de ejes cívicos, como la prolongación del eje de Blanquerna y el Parc de ses Vies.

En relación a la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT), los partidos de izquierda pretenden mejorar las frecuencias de las diferentes líneas y las condiciones de conectividad entre barrios y pueblos de Palma.

También se impulsará un medio de transporte público de alta capacidad, eléctrico y segregado que conecte el centro con diferentes zonas de Palma, analizando la viabilidad técnica y económica de los modelos de tranvía y Trambus.

Finalmente, el nuevo gobierno de Cort apostará por dotar a la movilidad de Palma de una "perspectiva feminista", y se acordarán parámetros de sostenibilidad humana y ambiental en relación a la llegada de cruceros al puerto de Palma.