Educación

Once centros educativos privados solicitan adherirse a la red complementaria para beneficiarse de la gratuidad 0-3 años

El Conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera ha hecho referencia a la publicación de una resolución de la directora general de Primera Infancia, en la que se ampliaba el plazo para que las escoletas privadas educativas se pudieran adherir a esta red complementaria.

Europa Press

Mallorca | 24.08.2023 11:49 (Publicado 24.08.2023 11:48)

Once centros educativos privados solicitan adherirse a la red complementaria para beneficiarse de la gratuidad 0-3 años
Once centros educativos privados solicitan adherirse a la red complementaria para beneficiarse de la gratuidad 0-3 años | Alejandro Clemente

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha informado este jueves que un total de 11 centros educativos privados "han decidido incorporarse a la gratuidad 0-3" y han solicitado adherirse a la red complementaria. Así lo ha explicado el conseller en declaraciones a los medios, antes de presidir la sesión extraordinaria de la Mesa de Participación del Sector del Primer Ciclo de Educación Infantil, en la que se informará del plazo extraordinario de adhesión a la red complementaria y la gratuidad en el primer ciclo de Educación Infantil.

De este modo, Vera ha hecho referencia a la publicación de una resolución de la directora general de Primera Infancia, en la que se ampliaba el plazo para que las escoletas privadas educativas se pudieran adherir a esta red complementaria. Así pues, dicho plazo termina este viernes. De momento, ha indicado el conseller, son 11 los centros que han solicitado adherirse y representarían aproximadamente entre 250 y 300 plazas más. En relación con si esta gratuidad se implementará a partir de septiembre, Vera ha respondido que "sí". "A partir de septiembre la gratuidad es de 0 a 3 años, es un compromiso", ha enfatizado.

En la reunión se tratará la gratuidad de esta etapa, "un compromiso del Govern y que se pone ya en marcha", ha explicado Vera. Así pues, "la manera en la que se procederá administrativamente durante este curso para poder dar esta gratuidad implica no solo a todas las escoletas públicas dependientes de los ayuntamientos de las Islas, sino también a todas las privadas que están en la red y que tienen o tendrán un convenio firmado próximamente con la Conselleria de Educación". Por otra parte, el conseller ha informado que en este momento hay "un proceso de conversión de asistenciales en educativas". En esta línea, ha destacado que "están los expedientes abiertos y que hay escoletas que están pendientes de terminar las obras".

"Una vez los técnicos hayan podido certificar que cumplen todos los requisitos, también en los próximos meses se podrán incorporar a la gratuidad durante este curso escolar", ha añadido. Así, ha señalado que "excepcionalmente este año se hará de esta manera para poder llegar a muchos más alumnos". En cuanto a si las escoletas están dispuestas a hacerse cargo de los anticipos para que los padres no tengan que pagar a partir de septiembre, el conseller ha dicho que desde el Govern es un tema en el que están "trabajando y que la semana que viene, probablemente, se aprobará la normativa para poder llevar a cabo esta gratuidad y se pondrá toda la maquinaria administrativa en marcha".

En este sentido, ha señalado que "se pone en marcha" para que "el tiempo que pase entre que comienza el curso y que la administración pueda abonar el dinero a las escoletas sea el menor posible". "A ver si reforzando el servicio como se está haciendo, se consigue que el plazo sea mucho más corto que el año pasado", ha declarado. Por otra parte, sobre el cambio de Govern, Vera ha indicado que "no ha afectado para nada a los centros" y que desde la Conselleria "solo se ha intentado facilitar la vida a los centros, ya que hasta ahora tenían bastantes dificultades". Por lo tanto, ha continuado, "el cambio se supone que ha sido para bien".

Igualmente, ha hecho referencia a "un esbozo de evaluación que próximamente se llevará a las mesas informativas y de negociación que tiene la Conselleria y se está hablando con todos los ayuntamientos en temas de infraestructuras". Evidentemente, ha concluido el conseller, "hay cosas que no se podrán hacer", como son "inversiones que no se pueden hacer ahora". Sin embargo, ha asegurado que desde el Govern se intentará que "el curso comience con la mayor normalidad posible", teniendo en cuenta que la Conselleria "ya se ha encontrado un curso programático".