Obras

Comerciantes y vecinos del Paseo Marítimo de Palma, preocupados por la eliminación de 700 plazas de aparcamiento

Los vecinos del barrio de El Terreno cuentan en Onda Cero que ya notan un incremento del tráfico en la calle de Joan Miró. Además, escuchamos a los comerciantes de la zona, que muestran preocupación por la bajada de clientes, provocada por las obras de remodelación.

Patricia Segura

Palma | 04.01.2023 15:07

Las obras del Paseo Marítimo de Palma han empezado esta semana y ya se han comenzado a quitar plazas de aparcamiento en la zona.Mientras los vecinos del barrio de El Terreno ya notan un incremento del tráfico en la calle de Joan Miró, los comerciantes del Paseo Marítimo muestran preocupación por la bajada de clientes, provocada por la eliminación de plazas de aparcamiento.

A partir de este lunes, se empezarán a eliminar entre 600 y 700 plazas de aparcamiento de manera intermitente en el Paseo Marítimo de Palma, porque la Autoridad Portuaria de Baleares ha empezado la primera fase de las obras de remodelación.

Javier Canales, empleado de una heladería del Paseo Marítimo, explica a Onda Cero que "se debería haber reservado una zona de aparcamiento para los trabajadores y los clientes de los negocios de esta área".

Para hacer frente a la falta de aparcamiento, se habilitarán aparcamientos disuasorios en el muelle de Las Golondrinas y en la calle de Federico García Lorca. Toni Ginard, el jefe de Planificación e Infraestructuras de la Autoridad Portuaria, explicaba que "se quitarán plazas para poder habilitar los carriles".

Además, para intentar evitar las molestias de movilidad en la zona, el Ayuntamiento de Palma tenía previsto aumentar la frecuencia del autobús de la línea 1 que pasa por el Paseo Marítimo. Sin embargo, según ha podido comprobar Onda Cero, de momento, el autobús sigue pasando cada 25 minutos.

Respecto al futuro tranvía de Palma, Toni Ginard avanzaba que se han hecho previsiones para que pase por el carril derecho de ambas direcciones, por lo que el carril sería compartido con los vehículos. Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguraba que el proyecto del tranvía se centra ahora en su primera fase, desde la Plaza de España hasta el Aeropuerto, y ha valorado positivamente la compatibilidad del proyecto: "Creo que está muy bien planificado por parte de la Autoridad Portuaria, pero hay que ir paso a paso".