INVESTIGACIÓN

El nuevo edificio del SOCIB contará con un presupuesto de 8,2 millones para estar listo en 2023

En el acto de presentación del nuevo edificio han estado la presidenta del Govern, Francina Armengol; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company.

Europa Press

Baleares | 13.05.2021 13:26

La construcción del nuevo edificio del Sistema de Observación y Predicción Costero (SOCIB) se ubicará en el Moll Vell de Palma.
La construcción del nuevo edificio del Sistema de Observación y Predicción Costero (SOCIB) se ubicará en el Moll Vell de Palma. | CAIB

La construcción del nuevo edificio del Sistema de Observación y Predicción Costero (SOCIB), que se ubicará en el Moll Vell de Palma, contará con un presupuesto de 8,2 millones de euros y estará listo en 2023.

Así lo ha concretado, este jueves, en el Patio del Consolat de Mar, el director del SOCIB, Joaquín Tintoré, quien ha asegurado que esta nueva actuación supone "un compromiso de futuro" de las instituciones implicadas: el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Govern.

En el acto de presentación del nuevo edificio han estado la presidenta del Govern, Francina Armengol; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company.

El ministro ha destacado la "cooperación" entre el Ejecutivo central y Baleares para conseguir que las Islas sean "un referente en el campo del conocimiento de los océanos". Asimismo, ha insistido en que los próximos años España se enfrenta a "un reto crítico como es el cambio climático".

Por su parte, la presidenta del Govern ha aseverado que se trabaja "para que ser conocidos como los mejores en investigar el medio marino". "Es fundamental conocer el estado del mar y enfocar el futuro basado en la sostenibilidad en todos los ámbitos: social, económica y medioambiental", ha remarcado.

El edificio ha sido diseñado por Jovino Sierra Arquitectos y se ha articulado en base a varias consideraciones como el tamaño para albergar hasta 100 trabajadores, funcionalidad, espacio interior diáfano y transparente, entorno cómodo y agradable, edificio sostenible y transitable, así como un centro donde conectar la investigación de los océanos con los agentes sociales y económicos.

El mismo constará de tres plantas y servirá para el trabajo del SOCIB, cuyos compromisos principales son la observación y predicción multiplataforma para tener datos desde la costa hasta el océano para comprender la variabilidad del Mediterráneo.

El ministro ha remarcado la "singularidad" de este edificio en el estudio de la costa del Mediterráneo occidental aunque ha destacado la tradición existente en España en el estudio del océano. Asimismo, ha insistido en la importancia de esta instalación como "un ejemplo más" de la cooperación entre el Gobierno y el Govern.

Además de resaltar el "presupuesto histórico" del Ejecutivo central para ciencia e innovación, ha hecho hincapié en "las transformaciones que estamos viviendo por el cambio climático".

Precisamente, la presidenta de Baleares ha resaltado el trabajo de la comunidad en este aspecto con la aprobación a nivel autonómico de la Ley de Cambio Climático, la Ley de Residuos y el decreto para la protección de la posidonia, entre otros aspectos. "Estamos labrando una serie de proyectos que ponen de referencia a Baleares en la protección, sostenibilidad y estudio de nuestras costas", ha dicho.

A pesar de la pandemia, Armengol ha destacado la labor del Govern en proyectos a largo plazo a nivel medioambiental "con la apuesta de la innovación siempre presente". "Es fundamental la investigación en todos los campos", ha expresado.

Por último, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez ha recordado que el SOCIB se ha transformado "en un referente internacional" en la investigación del océano con el objetivo de "abordar el reto del cambio climático y conseguir un mar saludable".