CIERRE DE CÉMEX EN LLOSETA

Negueruela acusa al PP de "politizar" el cierre de la empresa Cemex en Lloseta

El Conseller de trabajo ha recordado al PP que "lo que necesitan la sociedad y los trabajadores es el apoyo de los grupos políticos de la Cámara balear para fortalecer la comarca de Lloseta".

ondacero.es

Baleares | 23.10.2018 10:35

La empresa cementera Cemex
La empresa cementera Cemex | EFE

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha acusado al Partido Popular de intentar "politizar" el cierre de la empresa Cemex en Lloseta (Mallorca) al "criticar al Govern" mientras este se reunía con una multinacional para "evitar el cierre".

"No hagan lo que hicieron ayer cuando la portavoz del GPP, Margalida Prohens, criticaba al Govern. Ese es el patriotismo del PP, esa es su forma de entender el patriotismo, en vez de ponerse al lado de la sociedad", ha apuntado en el pleno de este martes.

El conseller ha hecho estas declaraciones en respuesta a la pregunta del diputado 'popular' Santiago Tadeo sobre las actuaciones del Govern frente al anuncio del cierre de la empresa Cemex en Lloseta.

Por ello, ha recordado al PP que "lo que necesitan la sociedad y los trabajadores es el apoyo de los grupos políticos de la Cámara balear para fortalecer la comarca de Lloseta".

La empresa anunció el pasado martes el cierre de dos de las siete fábricas de cemento que tiene en España, que suman unos 200 trabajadores, que se verán afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE).

Las dos fábricas afectadas son la Gádor, en Almería, y de Lloseta, en Baleares, si bien el ajuste que abordará el grupo implica también el cierre de otros centros de trabajo, de determinadas oficinas comerciales y a las oficinas corporativas centrales.

Cemex, que según fuentes del sector emplea en España a un millar de trabajadores, atribuye este nuevo ajuste en el país a la actual coyuntura del sector de la construcción, especialmente de grandes infraestructuras, y a la nueva regulación sobre derechos de emisión de CO2 que entrará en vigor en Europa en 2020.

De hecho, ha anunciado el cierre de estas dos fábricas días después de que la patronal cementera Oficemen recortara a la mitad su previsión de crecimiento para la demanda de este material de construcción en España, que calculan será del 7% este año, frente al 12% estimado inicialmente.

Ante esta coyuntura, la multinacional ha emprendido un "proceso de reestructuración" de su negocio en el país, que además de a la implantación industrial, también abarcará a su modelo de negociación.