Manifestación

Un millar de policías y guardias civiles piden en Palma la equiparación salarial con el resto de cuerpos autonómico

Durante la marcha, que ha sido convocada por la Asociación Jusapol, se ha reclamado acabar con una diferencia de sueldo con las policías autonómicas, que ronda los 600 euros brutos mensuales

ondacero.es

Baleares | 09.02.2018 09:28

Un millar de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se han manifestado este jueves en Palma para exigir la equiparación salarial con las policías autonómicas (Mossos y Ertzaintza), en una reivindicación en la que han contado con el apoyo de dirigentes de PSIB-PSOE, Podemos y Ciudadanos.

La protesta, que ha sido convocada por la plataforma Jusapol, ha comenzado en la Plaza España y ha estado encabezada por una pancarta con el lema 'Equiparación, YA. Justicia salarial'.

Los agentes han reclamado el mismo sueldo que las policías autonómicas, con el fin de acabar con una diferencia salarial que cifran en hasta 600 euros brutos mensuales.

La equiparación salarial afectaría a unos 2.500 guardias civiles y policías en Baleares, según ha explicado el portavoz de Jusapol Mallorca, Chechu Enrique.

El portavoz de Jusapol ha explicado que, mientras los policías autonómicos "tienen pagas extraordinarias dobles, nosotros las tenemos complementarias", y se ha referido también a las diferencias en las horas extras, asistencias a juicios en días libres y, sobre todo, en la jubilación.

"Es una lucha que se lleva haciendo durante 30 años y ninguno de los Gobiernos que ha habido, de los distintos colores políticos, ha solucionado el problema". "Ahora decimos basta ya. Queremos que se haga justicia y dignidad", ha aseverado.

La marcha ha discurrido por las principales calles del centro de la ciudad en un ambiente festivo.

Los agentes, que han estado acompañados de sus familias y otros ciudadanos que se han querido sumar a la protesta, han coreado lemas como 'No más mentiras, ni promesas incumplidas' y 'Mejor valorados, peor pagados'.

La regidora socialista Angélica Pastor ha participado en la manifestación para mostrar su apoyo hacia los Cuerpos y Fuerzas del Seguridad del Estado "no solo a su reivindicación de equiparación salarial, sino también, como representante del Ayuntamiento de Palma, a la petición de que haya más efectivos policiales", ha dicho.

Desde Podemos Baleares también se han suman a la petición de la plataforma, basada en que "un mismo trabajo debe tener un mismo sueldo". El diputado de Unidos Podemos Juan Pedro Yllanes ha recordado que su grupo en Madrid "ya reclamó al ministro Zoido que aceptara la equiparación salarial sin cláusulas engañosas ni abusivas".