política

La comisión de investigación por el caso Koldo en el Parlament contará con 16 diputados

De este modo, en la comisión, que aún no tiene fecha para su constitución, el PP tendrá siete miembros, el PSIB cinco, Vox dos y MÉS per Mallorca y el Grupo Mixto uno cada uno.

Europa Press | Patricia Segura

Palma | 20.03.2024 18:39

Idoia Ribas (Vox) y Sebastià Sagreras (PP).
Idoia Ribas (Vox) y Sebastià Sagreras (PP). | Onda Cero Mallorca.

La Mesa del Parlament ha acordado este miércoles ampliar de 13 a 16 el número de diputados que compondrán la comisión de investigación del caso Koldo y que con toda probabilidad presidirá Vox gracias al apoyo del PP. De este modo, en la comisión, que aún no tiene fecha para su constitución, el PP tendrá siete miembros, el PSIB cinco, Vox dos y MÉS per Mallorca y el Grupo Mixto uno cada uno. Así, además, de la presidencia, Vox contará con un segundo miembro para intervenir e interpelar a los comparecientes. Las comisiones de manera ordinaria tienen 13 miembros en función de la representatividad.

PP y Vox han justificado la ampliación del número de miembros en la previsible carga de trabajo. "Es de justicia que Vox tenga la presidencia y pueda tener un portavoz para hacer preguntas", ha señalado en rueda de prensa el portavoz del PP, Sebatià Sagreras, que ha adelantado que el diputado José Luís Mateo será el portavoz 'popular'. Por parte del PP estarán también Cristina Gil e Isabel Borràs. El resto de representantes se anunciarán próximamente, aunque "ya están pensados". En relación a la lista de comparecientes, el portavoz del PP ha señalado que la lista "no está decidida" y ha expresado su deseo de que la comisión eche a andar lo más pronto posible y lo haga de manera ágil para dar respuesta a los interrogantes que, a su juicio, quedan por resolver.

Por su parte, la portavoz de Vox, Idoia Ribas, ha expresado su satisfacción porque su grupo presida el órgano, aunque lo ha hecho sin concretar quién de su grupo ejercerá esta función. Ha confirmado que propondrá que se cite a la expresidenta del Govern, Francina Armengol, y que la posibilidad de citar a la actual líder del Ejecutivo, Marga Prohens, se decidirá "si se encuentran indicios de que tiene algo que ver en el caso".

"No descartamos a nadie, pero las solicitudes de comparecencia se fundamentarán y serán rigurosas y creíbles", ha añadido. El portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha ironizado con el hecho de que a Vox "le hacía mucha mucha mucha mucha ilusión" presidir la comisión y ha criticado igualmente la "necesidad imperiosa" de que la comisión tenga 16 miembros en vez de 13.

Por parte el PSIB, Iago Negueruela ha asegurado que la comisión "nace viciada" y ha vaticinado que PP y Vox "ya tienen las conclusiones redactadas". Respecto a la composición, el socialista ha revelado que propusieron ceder uno de sus miembros para que el Grupo Mixto, del que forman parte tres fuerzas políticas, pudiera tener dos representantes, extremo que ha sido rechazado. La próxima semana está previsto que se decida si se aprueba fijar como hábiles los lunes, los viernes y los sábados.