Salud

Más de 2.000 profesionales con contrato eventual en el IbSalut pasarán a ser fijos o interinos en 2022

Gómez anuncia seis millones de euros para la contratación de nuevos profesionales

Europa Press

Baleares | 18.11.2021 14:41

La consellera de salud, Patricia Gómez
La consellera de salud, Patricia Gómez | Europa Press

Un total de 2.305 trabajadores con contrato eventual en el Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) pasarán a ser fijos o interinos en 2022, "con los beneficios que ello comporta", según ha anunciado este jueves la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en el Parlament.

En el marco de su comparecencia para detallar el presupuesto de la Conselleria para 2022, Gómez ha explicado que dentro de esta cifra se crean 1.190 plazas estructurales que se sumarán a la plantilla del IbSalut.

Además, Gómez ha informado de que en 2022 Salud destinará seis millones de euros para la contratación de nuevos profesionales, para cubrir plazas en Ibiza y Menorca, en salud mental (16) y hacer frente a nuevas prestaciones que se han implantado --como servicios de hemodinámica--.

A preguntas de los grupos, la consellera ha indicado que en Atención Primaria en 2021 se han contratado unas 200 enfermeras y que el plan es mantenerlas. "Somos conscientes de que el número de enfermeras y médicos de familia estaba por debajo de la media de España y que necesitábamos esa inversión", ha dicho.

En total, la Conselleria gestionará en 2022 un presupuesto de 2.010 millones de euros, 76,7 millones más que en 2021 (un 4% más). Es el 38% del gasto no financiero de Baleares, y el 55% del presupuesto social del Govern.

La mayor parte, 1.972,5 millones, corresponden al IbSalut, con 78 millones más (+4,1%). Casi la mitad (951,6 millones) son gastos de personal (39 millones más que el año anterior, debido al plan de estabilización de recursos humanos que pretende ejecutar la Conselleria).

Durante su exposición, Gómez ha resaltado que en 2021 ya se ha ido trabajando en esta estabilización de puestos, con 2.073 plazas adjudicadas a lo largo del año mediante procesos de oposición. Un millar de enfermeras y matronas se han incorporado a sus plazas.

NUEVOS CENTROS DE SALUD Y BASE DEL 061 EN FORMENTERA

El capítulo de inversiones es uno de los que más aumenta, un 159%, con 84,8 millones, gracias a la incorporación de fondos procedentes de la Unión Europea (43 millones a través de fondos finalistas). Esto incluye 12,2 millones del plan INVEAT para equipos de alta tecnología (tomógrafos, aparatos de resonancia magnética, etc), o la compra de 80 nuevas ambulancias de última tecnología para el SAMU, que se prevén incorporar en enero.

Entre los proyectos de construcción destaca la nueva base del SAMU 061 en Formentera. El proyecto arquitectónico ya está listo y se prevé ejecutar la obra durante 2022, con una inversión de 1,9 millones.

Además, se prevé adjudicar en 2022 la concesión de obra de nueve centros sanitarios en Mallorca (Son Ferriol, Bon Aires, Trencadors, Pollença, Artà, la Unidad Básica de Santa Margalida, Consell, Montuïri y Sant Joan) y sacar el concurso de ideas del centro de salud de Pere Garau y el PAC de la Soledad y los centros de Llucmajor, Campos, Bunyola, Manacor, Alaior Santa eulària y la Unidad Básica de Puig d'en Valls.

Asimismo se ha planificado licitar la ampliación del centro de Salud de Santa Maria, los proyectos de Canal Salat y SUAP de Mahón, y la ampliación del área de rehabilitación de la unidad básica de Es Mercadal. Además, Salud presentará en 2022 el proyecto arquitectónico del nuevo Son Dureta.

Otras inversiones son 2,5 millones para el Parque Sanitario Bons Aires (la renovación del hospital psiquiátrico de Palma), 1,1 millones para las obras del Hospital de Manacor y otros 1,1 millones para el área de convalecencia del Hospital General, entre otros.

REFUERZO DE 42 MILLONES EN ATENCIÓN PRIMARIA

Por otro lado, Gómez ha destacado que la Atención Primaria, que ha sido "el muro de contención" contra el coronavirus, se refuerza con 42 millones, hasta 497 millones de euros, el programa más elevado de la Comunidad. La consellera ha incidido en el papel de la Atención Primaria para "proteger la salud de los ciudadanos, y a los hospitales de un colapso asegurado" durante la pandemia.

Por gerencias, la de Son Espases gestionará 433 millones, 20 más que este año --con un notable incremento en personal--. La gerencia de Atención Primaria de Mallorca aumenta su presupuesto un 12% hasta 174 millones; la de Ibiza y Formentera gestionará 150 millones --hay que añadir aquí el presupuesto del Hospital de Formentera, de 7,3 millones--; y la de Menorca, 105 millones. Las cuentas en la gerencia del 061, por último, ascienden a 19,2 millones.

MÁS COBERTURA EN LA DETECCIÓN DE CÁNCER DE COLON Y MAMA

Por direcciones generales, Salud Pública y Participación contará con 25,2 millones. En este apartado destacan los programas de detección del cáncer de colon y de mama, que tendrán mayor cobertura; el incremento en la compra de vacunas, hasta 9,5 millones; el plan autonómico de drogas, con 310.000 euros; y 0,5 millones para el nuevo laboratorio de Salud Pública inaugurado este año. Además, se pretende culminar la creación de la Agencia de Salud Pública.

La Dirección General de Investigación en Salud, Formación y Acreditación suma 3,5 millones. En este punto, Gómez ha resaltado que el Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) acaba de ser acreditado por el instituto Juan Carlos III como centro de referencia nacional para la investigación en enfermedades infecciosas.

Prestaciones y Farmacia crece notablemente, de 1,7 millones en 2021 a 15,4 en 2022 debido a la incorporación de fondos Next Generation. En este apartado figuran proyectos como la inversión en equipos de alta tecnología o la implementación de la eutanasia.

Por último, la Fundación Banco de Sangre y Tejidos tendrá 10,4 millones de euros y Consumo 2,5 millones, con los que se trabajará en la digitalización de procesos de reclamaciones y arbitraje o la aplicación de la Ley de Consumo, una vez pase todos los trámites parlamentarios.

"NUNCA NEGAREMOS UN TRATAMIENTO A NADIE

Otro aspecto del presupuesto que ha repasado Gómez es el capítulo de compras de bienes y servicios, que suma 640,7 millones. Gómez ha explicado que "año tras año se incrementa la cartera de servicios, sobre todo en relación a nuevos fármacos hospitalarios que suponen una gran cuantía".

Como ejemplo, ha mencionado que hace poco se aprobó un tratamiento para la atrofia muscular espinal, que tenía un precio de 1,9 millones de euros por paciente (y se ha bajado a 1,3 millones). Este tipo de tratamientos "suponen una inversión muy grande".

"En esta Comunidad nunca negaremos un tratamiento a nadie, por costoso que sea, siempre que pueda ayudar a superar una enfermedad", ha aseverado.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

En el turno de preguntas de los grupos, la diputada del PP Isabel Borràs se ha interesado por las medidas para fidelización de profesionales y ha reivindicado una equiparación de los complementos de residencia. Juan Manuel Gómez, de Cs, ha pedido a la consellera más esfuerzo para "llegar al 100% de vacunación", y se ha preocupado por la situación de las listas de espera y el calendario de ejecución de Son Dureta.

Desde Vox, Idoia Ribas ha pedido "analizar en qué se gasta" el dinero, y ha avisado de que "las listas de espera son inaceptables". La diputada Lina Pons, del PI, ha preguntado por la puesta en marcha de la eutanasia y los plazos para que el nuevo Son Dureta sea una realidad.

Entre los grupos que apoyan al Govern, Cristina Mayor, de Unidas Podemos, ha manifestado su preocupación por la salud mental y la obesidad en Baleares, entre otros temas; Miquel Ensenyat, de MÉS per Mallorca, ha puesto el acento en la insularidad, la atención a enfermedades raras y en dar seguridad laboral a los trabajadores; y el socialista Juli Dalmau ha expresado satisfacción por que Salud supere por primera vez la barrera de los 2.000 millones de euros.