Los agentes económicos y sociales han firmado este miércoles, en presencia del Govern, el nuevo convenio de hostelería de Baleares, que establece una subida salarial del 8,5% para los dos próximos años. Así, más de 160.000 trabajadores de las islas se beneficiarán del nuevo convenio, que contempla subidas salariales del 5% para este año, y del 3,3% para el año que viene.
Un acuerdo que, por primera vez, han suscrito todas las patronales y sindicatos afectados, incluido restauración y ocio nocturno, que hasta ahora habían renegado de tener las mismas condiciones laborales que los hoteles.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha calificado el acuerdo de "histórico" y ha dicho que "es un día de alegría y emoción". Además, ha defendido que el acuerdo se ha alcanzado "gracias al diálogo social". Por su parte, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha indicado que el acuerdo es resultado de "un trabajo intenso, al que se ha dedicado muchas horas".
Han rubricado el documento los representantes de Comisiones Obreras y de UGT, las asociaciones hoteleras de todas las islas y las principales patronales de la restauración y el ocio nocturno. En declaraciones a Onda Cero, el gerente de la Asociación Ocio de Ibiza, José Luis Benítez, también ha mostrado su apoyo al acuerdo.
El nuevo convenio de hostelería también incluirá la petición de Comisiones Obreras para eliminar las cargas de trabajo de las camareras de piso, además de aumentar la formación de los trabajadores del sector.