ELECCIONES

La Junta Electoral mantiene la orden de retirar los lazos del Ayuntamiento de Palma pese a las alegaciones del alcalde

Los lazos en Cort "son símbolos que evocan de manera evidente el mismo significado" que los lazos retirados en Cataluña, según la Junta Electoral.

ondacero.es

Baleares | 29.03.2019 13:19

Lazos colocados en una fachada del Ajuntament de Palma
Lazos colocados en una fachada del Ajuntament de Palma | VOX

La Junta Electoral Provincial ha acordado mantener la orden de retirada de los lazos expuestos en un balcón del edificio del Ayuntamiento de Palma pese a las alegaciones del alcalde, Antoni Noguera, y de MÉS per Palma, que explicó que no se trataba de lazos amarillos sino de lazos cuatribarrados en defensa de la lengua colocados en 2013.

En su respuesta, la Junta Electoral ha señalado que los lazos en Cort "son símbolos que evocan de manera evidente el mismo significado" que los lazos retirados en Cataluña, donde "se ordenó también retirar los lazos blancos colocados en sustitución de los amarillos".

"Dicha similitud se produce por la preponderancia de su forma -lazo- sobre el color y la idea que traslada en relación con el momento en que están siendo exhibidos, que coincide con la convocatoria electoral".

"Por lo tanto, se mantiene el requerimiento efectuado en el día de ayer en su integridad", concluye.

Cabe recordar que este jueves la Junta Electoral Provincial dio a MÉS, al alcalde de Palma, Antoni Noguera, y al presidente del Parlament, Baltasar Picornell, un plazo de 24 horas para retirar los lazos expuestos en los edificios públicos, tras una denuncia de Vox que hablaba de lazos amarillos.

"Son signos que pueden ser legítimamente utilizados por estas formaciones políticas en su propaganda electoral pero no por los poderes públicos, ya que éstos deben mantener una rigurosa neutralidad política", constaba en el acuerdo de la Junta.

Sin embargo, los lazos en Cort son cuatribarrados y fueron colgados en 2013 "en apoyo a la lucha de los docentes de Baleares contra los recortes y el decreto del TIL del Govern Bauzà y en defensa de la lengua catalana", según explicó MÉS en un comunicado. Por este motivo, el alcalde, Antoni Noguera, solicitó una "aclaración" a la Junta electoral.

El lazo en el Parlament ya ha sido retirado, y sustituido por un símbolo del 'sinsajo', de la saga de ficción 'Los Juegos del Hambre'.