Campaña electoral

Iglesias promete en Palma reconocer las enfermedades profesionales de 'Las Kellys'

El candidato a presidir el Gobierno por Podemos, Pablo Iglesias, ha protagonizado su primer mitin en Palma ante unas 500 personas en el cuarto día de campaña electoral.

Elka Dimitrova | Agencias | Europa Press

Mallorca | 15.04.2019 14:30

El líder de Podemos y candidato a presidir el Gobierno, Pablo Iglesias, en un mitin en Palma.
El líder de Podemos y candidato a presidir el Gobierno, Pablo Iglesias, en un mitin en Palma. | Euroa Press

El secretario general de Podemos y candidato de la formación al Gobierno, Pablo Iglesias, ha explicado este lunes las medidas de la formación contra la precariedad laboral y, en concreto, se ha referido al reconocimiento de las enfermedades profesionales de las que limpian los hoteles, en referencia al colectivo de 'Las Kellys', además de garantizarles un contrato directo con los hoteles y blindar la jubilación anticipada a las trabajadoras del colectivo.

Así se ha expresado Iglesias durante un acto de campaña en Palma al que han acudido unas 350 personas, 500 según los organizadores, en el que también ha reiterado la propuesta de la formación morada de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 1.200 euros al mes, acabar con la "uberización" de la economía y prohibir los contratos temporales de menos de un mes. En el acto han intervenido representantes del colectivo de Las Kellys así como la Plataforma de los Pensionistas y la Plataforma de Mujeres Migrantes de Baleares.

En este sentido, Iglesias ha referido al inicio de su discurso a la situación de "precariedad" de las camareras de piso como ejemplo de las "historias de la gente común" que, según ha defendido, "deben llenar de contenido la palabra España".

"La historia de España es la historia de la gente común que tiene que trabajar con dificultades para salir adelante, son las historias de muchos jóvenes sin contrato, de las mujeres con pensiones de miseria, de la gente en paro o de los millares de jóvenes que se han marchado para buscar un futuro mejor", ha manifestado Iglesias, quien ha invitado al resto de formaciones políticas a "mantener un debate" para "cumplir con la Constitución Española".

Entre otras cuestiones, el candidato de 'Unidas Podemos' al Gobierno se ha referido a la eliminación de la "flexibilización" laboral incluida en la reforma laboral, a la prohibición de los contratos temporales de menos de un mes, a una Ley de Igualdad Retributiva para "combatir la brecha salarial" y a "acabar con la uberización de la economía".

"El 28 de abril hay que llenar las urnas de historias de gente común para que haya un gobierno en el país que gobierne para la gente y represente los intereses de la gente", ha zanjado Iglesias.