Economía

Los hoteleros se oponen a subir la ecotasa: "Tratan de tapar la incapacidad para gestionar los servicios públicos y los flujos turísticos"

La Federación Hotelera de Mallorca considera que penalizar a los visitantes en oferta reglada "no es la solución".

Europa Press

Illes Balears | 15.09.2022 18:32

Turistas llegan al aeropuerto de Son San Joan de Palma, en Mallorca.
Turistas llegan al aeropuerto de Son San Joan de Palma, en Mallorca. | Agencia EFE

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha rechazado este jueves la propuesta de incrementar el impuesto turístico durante los meses de verano, avisando de que "penalizar a los visitantes que se alojan en la oferta reglada no es, en absoluto, la solución".

Así se ha expresado la Federación respecto a las intenciones de MÉS y Podemos de plantear un incremento de esta tasa de cara al próximo año, según ha publicado el diario 'Última Hora'.

Los hoteleros creen que esta fórmula pretende "tapar la incapacidad manifiesta de las instituciones para gestionar los servicios públicos y flujos de personas", algo que "se ha evidenciado, una vez más, esta temporada como resultado de dicha dejadez" en palabras de la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló.

La patronal ha recordado que en la última década "se ha permitido que hubiera un crecimiento exponencial de 85.000 plazas de vivienda vacacional, frente a 29.000 hoteleras en 21 años", y "tampoco se están haciendo los debidos esfuerzos en perseguir una oferta ilegal, del todo incuantificable". Por ello, creen que aumentar esta tasa en la oferta reglada "no es la solución".

Además, la FEHM ha señalado que "finalmente los políticos se han quitado la máscara y reconocen lo que ya se ha venido denunciando en varias ocasiones", "la pretensión de dejar el Impuesto de Estancias Turísticas no sujeto a unos determinados fines, ni condicionado al reparto que apruebe la Comisión de Turismo Sostenible, sino destinarlo como vía de financiación ordinaria de la Comunidad y eliminando de un plumazo la participación en el uso de la recaudación para fines concretos".

"Nos hemos manifestado muchas veces, al igual que los grupos ecologistas, sobre la necesidad de mejorar el destino de los ingresos del Impuesto de Estancias Turísticas; los mecanismos para la elección de proyectos que logren un mayor consenso; y la participación, sin que se haya reformulado el planteamiento. Y, por lo que ahora se anuncia, parece que va a ser más unilateral que nunca", ha lamentado Aguiló.

La FEHM también ha criticado la "incoherencia" de los partidos por plantear ahora una subida del impuesto como medida para frenar la llegada de turistas, cuando "decían que el Impuesto de Estancias Turísticas no resultaba disuasorio para los visitantes".