VISITA A MALLORCA DEL MINISTRO DEL INTERIOR

Grande-Marlaska eleva hasta los 16 millones de euros los daños que la borrasca 'Gloria' ha dejado en Baleares

Sobre la búsqueda del deportista desaparecido, David Cabrera, el Ministro del Interior ha informado que se "adoptará el tiempo y los medios necesarios que digan los especialistas".

Europa Press

Baleares | 29.01.2020 08:05

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interesándose por el dispositivo de búsqueda del deportista David Cabrera, desparecido en Mallorca a causa de la Borrasca "Gloria".
El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interesándose por el dispositivo de búsqueda del deportista David Cabrera, desparecido en Mallorca a causa de la Borrasca "Gloria". | Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha destacado la "importancia de la cultura de prevención" frente a situaciones como el temporal 'Gloria', que "el Gobierno espera que no se repitan con demasiada asiduidad".

Según ha informado Grande-Marlaska a los medios en su visita este martes a la base naval de Sóller (Mallorca) para interesarse por las labores de búsqueda del barranquista David Cabrera, "en el Consejo de ministros se ha presentado un informe previo de evaluación de daños" y ha señalado, que "las ayudas por los daños causados llegaran en breve".

En este sentido, ha señalado que "todas aquellas ayudas, por ejemplo, del Consorcio de Compensación de Seguros, que hay una primera valoración cercana a los 73 millones de euros, a partir de la próxima semana, diez días empezará a haber los primeros abonos".

No obstante, ha destacado que "cada ayuda tiene su tiempo, su expediente y su trámite. Pero, con la prevención que adoptó el Gobierno con el Real Decreto Ley con el decreto 11/2019 los tiempos se van a acortar sustancialmente", ha añadido.

CIFRA EN "ALGO MÁS DE 16 MILLONES DE EUROS" LOS DAÑOS EN BALEARES

Por otro lado, el ministro del Interior, Grande-Marlaska, ha cifrado en "algo más de 16 millones de euros" el coste de los daños que ha producido el temporal 'Gloria' en Baleares en infraestructuras públicas.

En este sentido, ha recordado que "han pasado cuatro o cinco días" y, por tanto, "se trata de una valoración aproximativa". Pues, "dada la brevedad del tiempo", ha reiterado, "todavía hay que sumar otros daños".

SOBRE EL USO DE 'EL CUCO' POR PARTE DEL PRESIDENTE SÁNCHEZ

Por otro lado, Grande-Marlaska ha tenido que responder a preguntas sobre el uso del helicóptero de la Guardia Civil, conocido como 'El Cuco', por parte del presidente Pedro Sánchez en su visita a Mallorca el pasado jueves.

Sobre esta cuestión, ha asegurado que "en modo alguno el presidente del Gobierno interfirió en las labores de salvamento" y ha apuntado que "las maledicencias son preocupantes".

BÚSQUEDA DE DAVID CABRERA

Por otro lado, el ministro del Interior se ha referido de forma específica al dispositivo de búsqueda que se activó para localizar al joven David Cabrera y que este martes se ha ampliado por mar desde la isla de Dragonera hasta Alcúdia y por aire hasta el Canal de Menorca, según ha informado Guardia Civil.

En este sentido, al ser preguntado por el tiempo que se prolongará el dispositivo, ha informado que se "adoptará el tiempo y los medios necesarios que digan los especialistas. En estas cuestiones quienes tienen que hablar son ellos. El trabajo de los políticos es poner a su disposición los medios en el tiempo preciso".

También, Grande-Marlaska ha destacado "la coordinación entre la administración central, la autonómica y local, además de la sociedad civil". Pues, esto ha añadido, "demuestra que España es un estado fuerte".

EXPRESIONES DE SOLIDARIDAD Y AGRADECIMIENTO

Por otro lado, el ministro del Interior ha expresados su "solidaridad y la del resto del Gobierno con las familias de los fallecidos y desparecidos" a causa del temporal 'Gloria'.

Finalmente, ha agradecido el "trabajo encomiable de Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos de Mallorca, Emergencias, Protección Civil y voluntariado".

En el acto también han estado presentes la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro; y el alcalde de Sóller, Carlos Simarro.