Coronavirus

El Govern reclamará que en verano el 70% de la población esté vacunada, como dijo el Ministerio

Costa ha admitido que si se produce un retraso en la llegada de las dosis por culpa de las empresas "el Govern no puede hacer nada" pero ha recalcado que la prioridad del Govern es pedir que se acelere la llegada de dosis

Europa Press

Islas Baleares | 18.01.2021 14:51

Personal sanitario administra una vacuna contra el coronavirus.
Personal sanitario administra una vacuna contra el coronavirus. | Agencia EFE

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo autonómico reclamará que el 70 por ciento de la población esté vacunada en verano y pueda cumplirse de este modo con el calendario anunciado por el Ministerio de Sanidad.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, Costa ha añadido que si, como está previsto, a finales de enero se aprueba la utilización de la vacuna de Oxford, el proceso "podrá acelerarse" y en el primer trimestre se habrá podido inocular a 60.000 personas.

La portavoz del Ejecutivo ha insistido en que la compra de vacunas por parte tanto del Gobierno central como de los gobiernos autonómicos "no es posible" porque la adquisición y el reparto se hace desde las instituciones europeas.

La portavoz ha insistido que en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, Baleares volverá a pedir que se acelere la llegada de dosis, aunque ha lanzado un mensaje de tranquilidad en este sentido atendiendo a los porcentajes de dosis administradas.

Costa ha admitido que si se produce un retraso en la llegada de las dosis por culpa de las empresas "el Govern no puede hacer nada" pero ha recalcado que la prioridad del Govern es pedir que se acelere la llegada de dosis.

Según ha señalado, en Baleares han recibido ya se han administrado 14.526 dosis, un 77,7 por ciento de las 18.690 recibidas. De estas, 7.892 corresponden a personas mayores y trabajadores de residencias y 6.483 a profesionales sanitarios de primera línea.

Costa ha destacado, además, que 151 personas ya han recibido la segunda dosis y que en cinco días ya se han vacunado el 82 por ciento de los profesionales sanitarios más expuestos con quienes se inició la campaña la pasada semana.