Turismo

Govern prevé disponer del borrador de Ley sobre 'turismo de excesos' mediante una "zonificación" antes de 2020

Así se ha expresado el conseller durante su comparecencia en la Comisión de Turismo y Empleo en el Parlament.

Europa Press

Baleares | 17.10.2019 14:17

El Conseller de Turismo, Iago Negueruela, durante su comparecencia en la comisión para informar de las medidas para paliar la quiebra de Thomas Cook.
El Conseller de Turismo, Iago Negueruela, durante su comparecencia en la comisión para informar de las medidas para paliar la quiebra de Thomas Cook. | Parlament IB

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Empleo del Govern, Iago Negueruela, ha explicado este jueves que el Govern prevé pactar con el sector turístico de las Islas un borrador de Ley para limitar el 'turismo de excesos' antes de acabar el año, que incluya una serie de actuaciones "específicas" para combatir esta oferta turística en determinadas zonas de Baleares.

Así se ha expresado el conseller durante su comparecencia en la Comisión de Turismo y Empleo en el Parlament, donde también ha argumentado que este tipo de oferta turística afecta negativamente a la imagen de Baleares como destino.

Además, Negueruela ha explicado que la intención del Govern es impulsar esta normativa mediante la "zonificación" de determinadas zonas donde se desarrolla la comercialización de una oferta turística asociada al turismo de excesos.

En este sentido, el conseller ha señalado tres focos principales de actuación que son Punta Ballena y Playa de Palma en Mallorca y Sant Antoni en Ibiza.

Además, Negueruela ha reconocido que se abordará la regulación del consumo de alcohol excesivo en estas zonas, y no ha descartado limitar el consumo de este tipo de bebidas en el interior de los establecimientos hoteleros. En este sentido, ha expresado que no tendría sentido regular el exceso de alcohol en determinados establecimientos de ocio y no hacerlo en el interior de los hoteles.

Así se ha expresado el conseller de Turismo tras la interpelación parlamentaria de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Salomé Cabrera, que ha instado a Negueruela a detallar la situación actual de la tramitación de la Ley de limitación del 'turismo de excesos'.

En este sentido, Cabrera ha recordado que el Govern no fue capaz de articular una normativa en este sentido durante los cuatro años de la legislatura pasada, argumentando que los partidos del Ejecutivo no se pusieron de acuerdo en varios de los puntos de la futura norma. Negueruela ha negado estas afirmaciones y ha indicado que no se aprobó la Ley por un motivo de plazos y no por un motivo de desacuerdo.

Además, la diputada ha argumentado, también, durante su intervención que el Govern critica la totalidad de la oferta del 'todo incluido' señalando que dentro de esta modalidad existen diferentes sectores. Así ha argumentado que parte del turismo familiar, que ha considerado positivo para las Islas, también consume esta oferta.

Asimismo, Cabrera también ha planteado sus dudas sobre la 'zonificación' de determinadas zonas turísticas de Baleares para aplicar esta legislación, argumentando que ya se han llevado a cabo leyes de 'zonificación', como la del alquiler vacacional. En este sentido, ha recordado que el proceso se retrasó durante meses por la complejidad de la norma.

Por otra parte, durante la misma comisión, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Marc Perez-Ribas, ha instando al conseller de Modelo Económico, Turismo y Empleo a explicar las medidas que contempla el Govern para que los emprendedores de Baleares "puedan tener una segunda oportunidad empresarial" .

Perez-Ribas ha recordado que un total de 200 personas se han acogido en Baleares a la ley estatal de segunda oportunidad para emprendedores que han fracasado en su primera etapa. Por su parte, Negueruela ha afirmado que el Govern está dispuesto a estudiar medidas en este sentido de cara al Plan de autoempleo que desarrollará la Conselleria durante esta legislatura.