TURISMO

El Govern garantiza que aprobará la ecotasa a principios de 2016

El Govern balear garantiza que aprobará la nueva tasa turística a principios del próximo año y que seguidamente será tramitada en el Parlament, ha anunciado hoy el vicepresidente del ejecutivo balear y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló,

ondacero.es

Baleares | 14.08.2015 14:10

Con tal objetivo los servicios jurídicos y económicos del Govern están elaborando sendos informes sobre el modo de aplicación de este impuesto cuya recaudación servirá para la conservación del medio ambiente, el patrimonio histórico y la renovación de zonas hoteleras.



Una vez que se disponga de estos informes, la Vicepresidencia del Govern tiene intención de "ponerlos en común" con los consells insulars y el sector turístico para, a continuación, aprobar este nuevo impuesto turístico en Consell de Govern y remitirlo a la Cámara legislativa para su debate y aprobación definitiva.



Sobre cuándo se cobrará, el vicepresidente ha señalado que el Govern "estudiará" la petición del sector turístico referido a que la ecotasa no afecte a los paquetes turísticos ya cerrados, por lo que es poco probable que el nuevo impuesto afecte a la próxima temporada turística.



Se trata de un tema que está "sobre la mesa" y sobre el cual el Govern tiene aún que tomar una decisión, ha añadido Barceló.



Preguntado si el nuevo gravamen se cobrará en hoteles y apartamentos turísticos más que en puertos y aeropuertos, como inicialmente se habló, Barceló ha contestado que es un tema que dependerá de lo que indiquen los referidos informes.


El ejecutivo, ha añadido, está estudiando las posibilidades "legales" de cobrar el impuesto en puertos y aeropuertos, pero parece que hay "dificultades jurídicas y logísticas" por parte de la legislación estatal como europea.