Govern

El Govern destina 2,3 millones a reformar el albergue de La Victòria para hacerlo "más seguro, accesible y sostenible"

Se llevarán a cabo también varias intervenciones "en aspectos que se han detectado para que el uso del espacio sea más eficiente y pedagógico".

Europa Press

Baleares | 19.08.2021 08:50

El Govern destina 2,3 millones a reformar el albergue de La Victòria para hacerlo "más seguro, accesible y sostenible"
El Govern destina 2,3 millones a reformar el albergue de La Victòria para hacerlo "más seguro, accesible y sostenible" | Europa Press

El Govern ha destinado 2,27 millones de euros a reformar el albergue juvenil La Victòria, ubicado en Alcúdia y cerrado a principios de legislatura, con el objetivo de poder reabrirlo y mejorar la "seguridad, accesibilidad y eficiencia energética de las instalaciones", así como "facilitar el ocio entre los jóvenes".

Según ha explicado la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, este miércoles en rueda de prensa, el edificio cerró "por motivos de seguridad" y por la imposibilidad de poder adaptarse a los requisitos arquitectónicos.

En este sentido, aprovechando las mejoras obligatorias, se llevarán a cabo también varias intervenciones "en aspectos que se han detectado para que el uso del espacio sea más eficiente y pedagógico".

A la presentación ha acudido también la alcaldesa de Alcudia, Bàrbara Rebassa, quien ha recordado que para impulsar la reforma se ha tenido que modificar la ley para que el ayuntamiento pueda ceder al Govern "durante 20 o 30 años" este edificio, una actuación que hasta ahora solo se podía hacer entre consistorios.

Por su parte, los arquitectos Toni Gelabert y Gonzalo del Val han explicado que el objetivo de la intervención es cumplir con los requisitos normativos para permitir la reapertura del albergue.

Para ello, se suprimirán las barreras arquitectónicas, se construirá una segunda escalera de emergencia y se mejorará la eficiencia energética del edificio y sus instalaciones.

Además, han continuado, el proyecto está pensado "para renovar el espacio lúdico y pedagógico, establecer un vínculo con el contexto y construir una nueva identidad para este espacio tan emblemático".

De los 2,27 millones de euros invertidos, 1,7 proceden del impuesto de turismo sostenible y, el resto, de los fondos de la comunidad.

PRINCIPALES INTERVENCIONES EN LA VICTÒRIA

Algunas de las principales actuaciones que se harán en el albergue estarán ubicadas en el patio central del edificio para "aprovechar la totalidad del espacio".

Por un lado, se construirá una nueva rampa en forma de serpentina que recorrerá gran parte del patio acompañada de un banco-barandilla y otra serie de elementos que servirán "para dinamizar el espacio para el ocio juvenil".

Además, se construirá una escalera de emergencia que se erigirá "como un tótem natural", hecha de madera, para ser respetuosa con el medio ambiente y que quede integrada en el paisaje.

Con el objetivo de preservar y adecuar los elementos constructivos de arquitectura tradicional del edificio, la reforma respetará la construcción de arenisca, las cubiertas de tejado cerámico, las contraventanas tradicionales de madera y los suelos de baldosa hidráulica.

Por otro lado, para garantizar la eficiencia energética, se instalarán placas fotovoltaicas, se asegurará el hermetismo de las ventanas y se cambiará el sistema de calefacción para funcionar a través de una caldera con apoyo solar.

ALBERGUE LA VICTÒRIA

El edificio que acoge el albergue es una construcción que se inauguró en 1964 y que desde hace más de 50 años está gestionado por el Govern.

A lo largo de los años ha ido acumulando "pequeñas reformas" que hacían posible su funcionamiento, hasta que en julio de 2019 se tuvo que cerrar por motivos de seguridad y por la imposibilidad de adaptarse a la normativa.