Política

El Govern se personará en la causa penal contra Koldo García por la venta de mascarillas a Baleares

El Govern critica que el ejecutivo de Francina Armengol hiciera la reclamación tres años después y sospecha posibles "presiones"

Europa Press

Illes Balears | 23.02.2024 14:05

Material sanitario llegado en avión a Baleares durante la pandemia de coronavirus, incluyendo mascarillas
Material sanitario llegado en avión a Baleares durante la pandemia de coronavirus, incluyendo mascarillas | GOIB

El Govern se personará en la causa penal contra Koldo García, el que fue la mano derecha del ministro Ábalos, por la venta de mascarillas a Baleares. El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha asegurado que la empresa del caso Koldo contestó cuatro días después a la carta del 20 de marzo de 2023 enviada por el Ejecutivo de Francina Armengol, rechazando "por completo" las afirmaciones y asegurando que "las mascarillas suministradas lo eran conforme a lo convenido por ambas partes".

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el portavoz ha recriminado, que lo único que el anterior Ejecutivo hizo en la carta del 20 de marzo fue, según ha citado textualmente, anunciar a la empresa que "las mascarillas no cumplen con los requerimientos técnicos de una mascarilla FFP2 y se anuncia que se procederá a tomar las medidas oportunas para resarcir al IB Salut de la situación de este hecho".

"Por tanto", ha opinado Costa, "no se reclamó absolutamente nada, sencillamente se le comunicó a la empresa".

Al respecto, ha querido poner "claramente de manifiesto" que la reclamación efectiva del anterior Govern se inició el 6 de julio de 2023, día en que Marga Prohens estaba siendo investida. Ese día, ha asegurado Costa, "el subdirector de compras y logística del Govern anterior emitió un informe de propuesta de resolución parcial del contrato de emergencia por los defectos en la calidad del producto".

Con todo, ha criticado el portavoz del Govern, "a Negueruela se le olvidó decir cuál había sido la respuesta de la empresa a esta carta", procediendo después Costa a leer la contestación de la empresa al Govern de Francina Armengol.

"Muy señor mío, en contestación a su carta dirigida a esta sociedad, de fecha 20 de marzo, sobre el asunto, rechazamos por completo sus afirmaciones, ya que el suministro realizado fue mascarilla tipo KN95 y no FFP2. Igualmente, desconocemos por completo el expediente que usted menciona, pues nunca se nos dio traslado", ha asegurado Costa que cita que la contestación de la empresa.

Del mismo modo, ha añadido, el escrito de la compañía señala que "antes de proceder al suministro, la empresa les facilitó la información exacta y dicho material fue aceptado por ustedes, dando conformidad a la mercancía recibida".

"El suministro realizado correspondió a la oferta comunicada en fecha 25 de abril de 2020, es decir, mascarilla KN95. Por tanto, las mascarillas lo eran conforme a lo convenido por ambas partes", concluye el escrito de la empresa, según ha indicado este viernes Costa.

Al respecto, el portavoz ha considerado que la compañía pone de manifiesto lo que ellos también cuestionan, en concreto "cómo es posible que se detecte que las mascarillas no cumplen los criterios de lo que se ha comprado y más de tres años después no se haya reclamado a esta empresa el reintegro".

Además, preguntado por los medios de comunicación, el portavoz del Govern no ha descartado que la Administración balear tome, al margen de la auditoría que ya se está realizando, la vía judicial al respecto de este asunto si es necesario.