Ucrania

El Govern busca ya nuevos espacios para ampliar las plazas disponibles para refugiados ucranianos "lo que sea necesario"

Santiago ha participado este martes en una reunión telemática convocada por el secretario de Estado de Inmigración para coordinar la estrategia de acogida de refugiados

Europa Press

Baleares | 01.03.2022 18:27

La Consellera, Fina Santiago, durante su comparecencia en el Parlament, para explicar los presuntos casos de explotación sexual de menores tutelados por el IMAS.
La Consellera, Fina Santiago, durante su comparecencia en el Parlament, para explicar los presuntos casos de explotación sexual de menores tutelados por el IMAS. | Parlament balear

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha recordado este martes que el Govern dispone de unas 70 plazas para acoger refugiados ucranianos, pero que el Ejecutivo está ya buscando nuevos espacios, como albergues o conventos que no se utilizan, para incrementar el número de plazas "lo que sea necesario".

Santiago ha participado este martes en una reunión telemática convocada por el secretario de Estado de Inmigración para coordinar la estrategia de acogida de refugiados.

La consellera ha recordado que a día de hoy el Ejecutivo dispone de dos albergues y de unas 70 plazas en total pero que ya se están buscando espacios para acoger las personas que sea necesario.

Según ha explicado Santiago, el Gobierno central ha pedido a las autonomías un "esfuerzo superior" a la capacidad actual de acogida de personas y en refuerzo del sistema.

La consellera ha trasladado que, de momento, la estrategia pasa por "aliviar" la presión en las fronteras que después poder asumir de forma adecuada un flujo de población que en un extremo podría alcanzar unos cuatro millones de personas.

Santiago ha explicado que la gestión de los refugiados será centralizada, aunque no ha concretado de qué manera y con qué criterios el Ejecutivo central hará las redistribuciones.

Por otra parte, ha explicado la responsable de Asuntos Sociales, se ha instaurado la figura de "protección temporal", diferente a lo que comúnmente se entiende por persona refugiada, al entender que el conflicto no se prolongará en el tiempo.