TRANSPORTE AÉREO

El Govern asegura que el descuento de residente está garantizado para todos

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha garantizado este viernes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que el descuento del 75 % para los residentes de Baleares en el transporte está garantizado para todos los residentes de las islas sin distinción.

EFE

Baleares | 20.09.2019 12:39 (Publicado 20.09.2019 12:38)

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos (c), recibe a los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo (i), y Baleares, Francina Armengol
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos (c), recibe a los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo (i), y Baleares, Francina Armengol | Agencia EFE

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha garantizado este viernes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que el descuento del 75 % para los residentes de Baleares en el transporte está garantizado para todos los residentes de las islas sin distinción.

Tras la polémica por las declaraciones del ministro en relación a que se estudiará la relación con la renta de los residentes que más utilizan el descuento, Armengol ha hablado este viernes por teléfono con Ábalos "para que quedara claro", ha explicado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en la rueda de prensa del Consell de Govern.

"El 75 % del descuento de residente está garantizado para todos los residentes de las islas sin distinción. No se cuestiona el descuento que está garantizado y recogido en el Ley de Régimen Especial de Baleares aprobada al final de la pasada legislatura", ha insistido Costa.

Sobre el alcance de ese estudio que cruzaría datos de uso del descuento y renta, "parece ser que el ministro ha dicho que la intervención era mucho más amplia y es un informe que se pide a la universidad sobre otras cuestiones de la utilización del descuento", ha dicho Costa, si bien ha indicado que en la conversación de Armengol con Ábalos no han profundizado más sobre el asunto.

"No habrá diferenciación entre residentes", ha reiterado Costa sobre el disfrute del descuento.

Según la portavoz, Armengol ha manifestado al ministro que "si algo se ha de estudiar es el incremento o diferencia de precio que se produce por parte de las compañías aéreas ante esta inversión millonaria del estado de compensar el descuento de residente del 75 %".

Ábalos ha comunicado además a la presidenta que el Gobierno sigue estudiando con las instituciones europeas la posibilidad de fijar un tope máximo de tarifas, como ha reclamado el Govern.

Por otra parte, el conseller de Movilidad y Territorio, Marc Pons, ha pedido una reunión con del ministro para abordar esta cuestión y otras relativas al transporte aéreo y marítimo con las islas.