Coronavirus

Gómez defiende las medidas adoptadas para proteger a los usuarios de residencias de ancianos en Baleares

Vox le acusa de haber impuesto un "régimen carcelario" en las residencias

Europa Press

Islas Baleares |

La Consellera de Salut, Patricia Gómez, en su comparecencia en el Parlament ante la crisis sanitaria internacional. | Parlament balear

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha defendido este martes las medidas adoptadas en Baleares para proteger a los usuarios de residencias de ancianos, asegurando que se han aprobado siempre con "criterios técnicos".

Así se ha expresado Gómez en respuesta a una pregunta de la diputada Idoia Ribas (Vox), quien ha acusado a Salud de haber impuesto un "régimen carcelario" durante meses en las residencias, mientras que ahora se permiten visitas incluso cuando haya un positivo en la residencia.

"Hasta octubre no lo permitieron", ha dicho la diputada de Vox, que ha reprochado a Salud que no diera "ninguna opción para que los familiares pudieran despedirse de sus seres queridos". "¿Ésa es su forma de afrontar la pandemia, dejar que los mayores mueran solos?", se ha preguntado.

Gómez ha defendido que todos los protocolos se han elaborado siguiendo criterios técnicos y que garantizar la seguridad en residencias, dado el carácter especialmente vulnerable de su población, fue una "prioridad".

"Hay medidas muy duras, que cuestan mucho, pero ésta se tenía que tomar", ha sostenido la consellera. Gómez ha aclarado que en estos momentos las visitas no están prohibidas cuando hay un positivo en la residencia, siempre que se haga con medidas de seguridad y bajo la supervisión del centro.

Programa de detección precoz del cáncer

Por otro lado, Gómez ha respondido este martes a otra pregunta, en este caso del PP, sobre la situación de los programas de detección precoz del cáncer en Baleares.

La consellera ha aclarado que tuvieron que paralizarse algunas actuaciones durante el estado de alarma y que en junio se retomaron las mamografías del programa de cáncer de mama. Se están haciendo pruebas incluso en sábado y domingo "para poder llegar", ha indicado.

Igualmente, ya se han realizado todas las colonoscopias pendientes del programa de detección del cáncer de colon.