TURISMO SOSTENIBLE

Cort retira el plan de promoción dentro del proyecto de nómadas digitales y buscará otras fuentes de financiación

Navarro afirma que el proyecto se mantiene y que la estrategia de reposicionar el destino es "compartida".

Europa Press

Illes Balears | 30.08.2022 13:21

La regidora de Turismo de Palma, Elena Navarro
La regidora de Turismo de Palma, Elena Navarro | EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Palma retirará el plan de comunicación externa del proyecto 'Digital Farm' para Playa de Palma en la convocatoria para obtener financiación del impuesto de turismo sostenible (ITS), si bien quiere mantener el proyecto y buscará otras fuentes de ingresos para llevarlo a cabo.

Así lo ha explicado la regidora de Turismo, Elena Navarro, en una rueda de prensa convocada después de las quejas de Podemos y MÉS por discrepancias respecto a la promoción turística del destino.

La regidora ha defendido el potencial de este proyecto para impulsar el cambio de modelo en Palma, afirmando que pretende reducir el turismo de excesos desplazándolo hacia otro tipo de turismo de más calidad. En este sentido, ha insistido que esa estrategia de reposicionamiento es "compartida".

Según Navarro, el proyecto tenía dos ejes: el primero, de unos 600.000 euros de importe, son las acciones a adoptar para transformar el destino para hacerlo más atractivo a nómadas digitales --trabajadores desplazados que teletrabajan desde el destino para empresas del exterior--.

El segundo eje, de unos 550.000 euros más IVA, era el plan de comunicación externa, que incluía ferias, eventos, comunicación en redes sociales, prensa y radio, campañas publicitarias y también colaboración con 'influencers'.

"Si hay una sensibilidad [por parte de los socios] no tenemos ningún problema en retirar la partida de promoción turística", ha dicho Navarro, que también ha declarado que "si en este tipo de financiación del impuesto turístico no cabe, no importa, no es lo prioritario".

Sin embargo, al retirar esta parte del proyecto, ya no cumpliría con las condiciones de la convocatoria del fondo de turismo sostenible porque es necesario alcanzar el millón de euros. "Eso es lo que vamos a hablar ahora", ha apuntado la regidora, añadiendo que "se barajan varias posibilidades", como integrarlo en otras partidas o buscar otra fuente de financiación.

"El proyecto se mantiene, lo que retiramos es de la fuente de financiación; no vamos a pedir este dinero a ITS", ha resumido.