Ayuntamiento Palma

Cort programa una serie de actividades contra la violencia machista en Palma en conmemoración al 25N

Se impartirá un taller bajo el nombre 'Realidades compartidas. Violencias machistas'

Europa Press

Baleares | 05.11.2021 14:52

Sonia Vivas, regidora de Justicia Social y LGTBI del Ayuntamiento de Palma.
Sonia Vivas, regidora de Justicia Social y LGTBI del Ayuntamiento de Palma. | Ayuntamiento de Palma

El Ayuntamiento de Palma ha programado distintas actividades que se desarrollarán a lo largo del mes de noviembre en la ciudad, para luchar contra la violencia machista "y poner sobre la mesa la enorme necesidad de que las instituciones se impliquen", en conmemoración al 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres.

En rueda de prensa, la regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, ha destacado este viernes que "Palma es una ciudad que lucha contra la violencia", por lo que, además de estas actuaciones, Cort "apoyará plenamente" las iniciativas que convoque el movimiento feminista de Mallorca.

ACTIVIDADES POR EL 25N

Entre algunas de las iniciativas del Ayuntamiento, la regidora ha destacado las jornadas de ciberacoso que se llevarán a cabo en los diferentes Espais Joves de la ciudad los días 24, 26 y 27 de noviembre, así como el taller 'El control no es amor', en colaboración con el IES Ramon Llull.

Por otro lado, Palma Jove organizará un espacio de consulta con motivo del 25N y, el día 23, se llevará a cabo la presentación del informe en materia de violencia de género.

También se desarrollarán diadas informativas en las calles de Palma, un concierto en el módulo de mujeres de la cárcel organizado por el IB-Dona o la iniciativa Teatro de Calle los días 16, 19, 21 y 22 de este mes en zonas como el Arenal, Plaza del Tubo o s'Escorxador.

Asimismo, se impartirá un taller bajo el nombre 'Realidades compartidas. Violencias machistas' y, desde el Ayuntamiento, se sumarán al minuto de silencio impulsado por el IB-Dona.

La regidora ha destacado especialmente la visita de una refugiada afgana, escritora y activista que vendrá a Palma el día 29 de noviembre "para poder escuchar de primera mano lo que está pasando en el país; es un honor y un orgullo", ha subrayado Vivas.

Por último, se llevará a cabo la proyección del vídeo 'Ni una más', así como un documental que recoge testimonios de víctimas de violencia de género "que han conseguido salir de esa situación y han transformado sus vidas".

BALEARES, CON LA TASA DE VIOLENCIA DE GÉNERO MÁS ALTA

La regidora ha señalado que Baleares, junto con Canarias, es una de las comunidades españolas que encabeza la estadística de criminalidad en materia de violencia de género, un hecho que ha argumentado por la temporada estival, el aumento de la población flotante los meses de verano y la insularidad.

No obstante, ha recordado que, aunque los datos aumenten, no quiere decir que lo haga la violencia en sí, "sino la conciencia de la mujer en cuanto a denuncias; si hay un movimiento social y unas instituciones que apoyan a las mujeres, se llega a la denuncia".

137 MUJERES ASESINADAS DIARIAMENTE EN EL MUNDO

Con todo, Vivas ha repasado algunas cifras de violencia machista y de género, que "hablan de un mundo terrible y enfermo". En este sentido, ha subrayado que el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo han sufrido alguna vez violencia física o sexual, un porcentaje que asciende al 70 por ciento si se incluye el acoso.

También ha insistido en que, durante la pandemia, el número de llamadas se multiplicó por cinco y que, en todo el mundo, mueren asesinadas 137 mujeres al día por miembros de su propia familia.

Además, menos del 45 por ciento de las mujeres pide ayuda y de los 670 millones de analfabetos que hay en el mundo, dos tercios son mujeres. Con todo, el 70 por ciento de las personas pobres son también mujeres.

Por último, la regidora ha lamentado que, cada tres horas, se denuncia un abuso sexual a una menor en España.