Urbanismo

Cort estima que para final de año podrá otorgar algunas licencias de obra dentro del plazo legal de tres meses

El plazo de registro de entrada, hasta ahora en dos meses, se ha reducido a un mes

ondacero.es

Baleares | 26.10.2018 13:55

Unos albañiles trabajando en la obra
Unos albañiles trabajando en la obra | EFE

El Ayuntamiento de Palma estima que para final de año estará en condiciones de otorgar licencias de obra dentro del plazo legal de tres meses para aquellas solicitudes que se presenten sin deficiencias y que no requieran informes externos.

Así lo ha indicado el gerente de Urbanismo, Joan Riera, durante una rueda de prensa en Cort en la que el regidor de Urbanismo, Modelo de Ciudad y Vivienda Digna, José Hila, ha detallado las medidas emprendidas desde el área en este asunto.

Con todo, Hila ha puntualizado que hay muy pocas solicitudes que se presenten "impolutas" y que cuando se presentan con deficiencias "el Ayuntamiento no puede hacer nada".

El regidor ha subrayado la dificultad que supone la legislación para los profesionales y ha indicado que el plazo legal no se ha conseguido cumplir en ningún momento en la última década, ni siquiera en los años en los que el departamento contaba con más personal.

El plazo medio para las licencias de obra que se presenten sin deficiencias y que no necesiten informes externos se sitúa actualmente en cuatro meses.

En cuanto a las licencias que sí requieren informes, el plazo para resolver está ahora en 7,9 meses de media si no tienen deficiencias -9,4 meses si hay errores, y más de 10 meses si persisten-.

UNA TREINTENA DE FUNCIONARIOS PARA TRAMITAR 8.000 SOLICITUDES

Durante la rueda de prensa, Hila ha detallado las medidas planteadas para acortar los plazos de tramitación de las licencias de obras, actuaciones que fueron acordadas con los colegios profesionales.

El regidor ha enfatizado que, pese a haberse producido un incremento "espectacular" en el número de solicitudes en los últimos diez años, el área de Urbanismo no puede ampliar el número de funcionarios debido a limitaciones presupuestarias por la regla de gasto.

En concreto, el número de solicitudes de licencia de obra mayor en 2008 fue de 540, mientras que en 2017 se registraron 1.062; en cuanto a las comunicaciones previas para obras menores, en 2008 se registraron 2.592 y en 2017 esta cifra alcanzaba las 6.876. "Tenemos más del doble de trabajo", ha lamentado el regidor.

El departamento dispone de 32 funcionarios -tres menos que en 2008-, habiendo incorporado en el último año seis trabajadores, pero al no poder ampliar la plantilla el Ayuntamiento se planteó que era necesario "mejorar los procedimientos", según ha señalado Hila.

ELIMINAN EL SELLADO DE TODOS LOS FOLIOS

Para acortar el plazo de registro de entrada de las licencias, en lugar de sellar todos los folios de un proyecto por triplicado, el solicitante ahora debe presentar una declaración responsable comprometiéndose a que las tres copias sean iguales.

Con este cambio, sumado a la incorporación de una persona más en el registro, Cort prevé seguir reduciendo el plazo con el objetivo de situarlo en una media de una semana a lo largo de los próximos meses.

Hila ha destacado que con esto se ahorrará una semana y tres meses al conjunto de trámites de obras, puesto que hasta ahora los funcionarios estaban "sellando miles de páginas".

PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN CORRECTAMENTE

Por otro lado, el Ayuntamiento ha elaborado un documento con un listado de la documentación obligatoria que los profesionales deben aportar, porque cuando se presentan incompletos "el proyecto se queda en una estantería" y "supone retrasos tanto para promotores, constructores y administración", como ha incidido Hila.

Otra medida ha sido la puesta en marcha de un servicio voluntario de supervisión de los informes obligatorios, mediante el que un técnico se reúne con los profesionales que quieren presentar un proyecto para revisar la documentación antes de presentarla.

Asimismo, ahora otros agentes como arquitectos y técnicos tienen la condición de interesados y ya puedan recibir las notificaciones del procedimiento, que hasta ahora llegaban solamente al promotor; los informes municipales de otras áreas se aportan de oficio por parte del Ayuntamiento; y los acuerdos adoptados por el consejo de gerencia de Urbanismo ya se pueden consultar en la página web.

Finalmente, Cort prevé poner en marcha, en principio a partir de la próxima semana, un servicio de cita previa 'online' dirigido a profesionales. De este modo, en lugar de acudir presencialmente al ayuntamiento y esperar a ser atendidos, podrán especificar previamente la solicitud en la que están interesados.

SOLICITAR ONLINE PERMISOS PARA OBRAS MENORES

En lo que respecta a las obras menores, Cort quiere implementar un servicio por el que las comunicaciones previas se presenten por Internet y los interesados puedan pagar y obtener el permiso desde su domicilio.

Por otro lado, para evitar errores en la documentación exigida para este tipo de obras, se han diseñado cuatro tipos diferentes de formulario de comunicación previa: simple, para las obras más sencillas -como cambiar las baldosas de una habitación-; compleja, si requiere la intervención de un técnico -como obras que afecten a una viga o cambien la distribución de una vivienda-; de centro histórico para obras en esta zona o que afecten a edificios protegidos; y vinculada a una actividad, para los locales comerciales.