Actualidad municipal

Cort ahorra tres millones de euros en su factura eléctrica tras reducir el consumo energético un 40%

El Ayuntamiento de Palma no sólo ha renovado el alumbrado con bombillas LED para "reducir su consumo", sino que ha puesto al día algunas instalaciones que "estaban obsoletas y suponían un riesgo", según la regidora de Infraestructuras

Europa Press

Islas Baleares | 04.02.2021 13:22

Cort ahorra tres millones de euros en su factura eléctrica tras reducir el consumo energético un 40%
Cort ahorra tres millones de euros en su factura eléctrica tras reducir el consumo energético un 40% | Europa Press

El Ayuntamiento de Palma ha ahorrado tres millones de euros cada año en su factura eléctrica después de reducir el consumo energético un 40% desde 2015, cuando comenzó el objetivo de invertir en la renovación del alumbrado público para "conseguir una ciudad más verde y sostenible".

En rueda de prensa, el alcalde de Palma, José Hila, ha concretado este jueves que la inversión ha sido de 28 millones de euros, de los cuales 11 provienen de los fondos europeos FEDER. Además, ha calificado los resultados de "extraordinarios" y ha agradecido el trabajo de los técnicos municipales y de las personas que han estado al frente del área tanto en la anterior legislatura como en ésta.

Gracias al ahorro en la factura de electricidad, el edil de Palma ha concretado que ese dinero --unos tres millones de euros cada año-- "se puede destinar a otras inversiones del presupuesto de Cort". "Ha sido una actuación de la que podemos presumir y es un ejemplo más del compromiso de este Ayuntamiento con el cambio climático", ha dicho.

Hila, que ha explicado las inversiones ejecutadas en el alumbrado público en los barrios de Palma entre 2015 y 2020, ha destacado que esta inversión pública es "una absoluta prioridad" del Ayuntamiento de Palma y ha señalado que entra dentro de los cuatro ejes de gobernabilidad: la Palma que funciona, la de derecho, la innovadora y la sostenible.

A continuación, la regidora de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, ha explicado que ya trabajan en la adjudicación del nuevo contrato, que contará con un presupuesto de 15 millones de euros y se licitará a partir de abril o mayo. "El presupuesto baja porque ya hay muchas instalaciones municipales que cuentan con alumbrado nuevo", ha explicado.

El Ayuntamiento de Palma no sólo ha renovado el alumbrado con bombillas LED para "reducir su consumo", sino que ha puesto al día algunas instalaciones que "estaban obsoletas y suponían un riesgo", en palabras de Pastor.

"Ahora queda completar la última fase en los siguientes cuatro años, pero los objetivos marcados para asumir estas mejoras se han ido cumpliendo", ha indicado la regidora, quien ha detallado que se han sustituido 10.900 luminarias, 3.280 puntos de luz nuevo y 3.400 con modulación lumínica. Asimismo, algunos cuentan con un sensor de movimiento para encenderse cuando detectan a alguien.