DECISIÓN JUDICIAL

El Consell de Mallorca recurrirá la sentencia que ordena proteger Sa Feixina

El monumento fue erigido tras la guerra civil en memoria de los fallecidos en el crucero franquista Baleares, hundido durante la contienda.

EFE

Baleares | 11.03.2020 09:54

Monumento homenaje al Crucero Baleares de Sa Feixina, en Palma
Monumento homenaje al Crucero Baleares de Sa Feixina, en Palma | @Fernangonlez‏ @Fernangonlez1

El Consell de Mallorca ha anunciado que recurrirá la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Palma que ordena la protección del monolito de Sa Feixina de Palma como bien catalogado del patrimonio de Mallorca.

La sentencia estima la demanda en contra de la resolución del pleno del Consell de Mallorca del 18 de julio de 2017 que denegó a Sa Feixina la condición de Bien Catalogado. El monumento fue erigido tras la guerra civil en memoria de los fallecidos en el crucero franquista Baleares, hundido durante la contienda.

En un comunicado, el Consell de Mallorca afirma que respeta el sistema judicial y que ejercerá su derecho de presentar un recurso contra esta sentencia, "en coherencia" con la decisión de no catalogar y proteger Sa Feixina según los informes técnicos del cuerpo de funcionarios de Patrimonio del Consell.

Estos informes fueron "formulados desde el rigor y el conocimiento técnico, histórico y arquitectónico de la materia que es de su competencia", ha subrayado el Consell.

Por su parte, el gobierno del Ayuntamiento de Palma también se ha referido a esta sentencia dictada a raíz del recurso que presentaron en su día la Asociación de Vecinos y Amigos de Santa Catalina y Arca contra la decisión del Consell de Mallorca de no incluir el monolito entre los bienes catalogados de patrimonio histórico.

El consistorio palmesano manifiesta su "respeto" por la decisión judicial pero "no comparte" la argumentación eximida por el juez, que considera probado el valor arquitectónico histórico y artístico del monumento, además de su exclusión como elemento que vulnera la Ley de Memoria Histórica.

Desde el ayuntamiento se mantiene la intención de demoler este monumento, que es "un vestigio de propaganda franquista" que "contraviene" los principios dela Ley de Memoria Histórica.

El gobierno municipal esperará a la decisión judicial del recurso que interpondrá el Consell.

Mientras tanto, la portavoz del PP en el ayuntamiento, Mercedes Celeste, ha declarado que la sentencia es “una buena noticia para Palma” ya que supone "respetar y valorar nuestro patrimonio".

Celeste ha señalado que la sentencia "protege el monumento de Sa Feixina y pone freno al sectarismo de PSOE, MÉS y Podemos".

En este sentido, ha añadido que el PP "siempre ha mantenido que Sa Feixina no se toca". También ha recordado que el monumento se adaptó a la Ley de Memoria Histórica, una decisión de la exalcaldesa socialista Aina Calvo fruto del consenso político y ciudadano.

Finalmente, Arca ha expresado su "alegría" por esta protección patrimonial, por el valor arquitectónico del monumento, una obra del arquitecto mallorquín de renombre internacional Francisco Roca Simón. Sa Feixina es una obra racionalista singular adscrita al movimiento Art Deco, ha resaltado esta asociación.

También por su valor histórico, ya que el monumento originalmente fue en recuerdo de un hecho histórico y de unas víctimas de la Guerra Civil.

En tercer lugar, por la decisión de la alcaldesa socialista y los partidos de izquierda de su gobierno de adaptarla a la Ley de Memoria Histórica tras lograr un "consenso" ciudadano.