El presidente del PP balear, Biel Company, ha afirmado hoy que el proyecto de presupuestos del Govern de 2019 evidencia que la presidenta de Baleares, Francina Armengol, "no piensa volver a gobernar" y que se trata de unos "presupuestos de tierra quemada" y de gastar la mayor cantidad de dinero público posible.
En los pasillos del Parlament, Company ha dicho que Armengol intentará de enero a junio, cuando termine la legislatura, "consumir todo lo que pueda y malgastar el dinero que es de todos los ciudadanos de las Islas Baleares", lo que ha calificado como "una falta total de responsabilidad".
Tras una primera lectura de las cuentas del próximo ejercicio, el líder del PP balear ha dicho que se trata de unos presupuestos de un marcado "carácter electoral" que se "fundamentan en datos ficticios", como que Baleares crecerá el próximo año un 2,7 %.
Además, ha continuado, los presupuestos "incumplen" la regla de gasto, según la cual solo se puede aumentar el gasto un 2,7 %, mientras que "la señora Armengol y la señora Cladera" lo sitúan en el 8,5 %. "Habrá que ver cómo lo explican", ha apostillado.
La presidenta y la consellera de Hacienda también "incumplen" la regla del déficit de 2019, que es del 0,1 % frente al 0,3 % previsto por el Govern balear.
"Por tanto, los presupuestos de Baleares van en contra de la legislación vigente", ha advertido Company.
Por otra parte, el jefe de la oposición se ha quejado del aumento de gasto en 347 millones de euros, de los que hasta 93 son de personal.
"Es decir, en un año, Armengol aumentará el capítulo de personal en 93 millones; hay que ser valiente", ha afirmado Company, que ha pedido a la presidenta que baje los impuestos a los ciudadanos para que "la gente tenga más dinero en el bolsillo" con el fin de reactivar la economía.