La consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, ha confirmado que "en próximos días" se podrá consultar los nuevos criterios de los planes Inunbal y Meteobal en los que trabaja el Govern para hacer frente a emergencias climatológicas.
Así lo ha confirmado este martes en el turno de preguntas de control al Govern previo al debate del pleno del Parlament, en el que el diputado del PP José Luis Camps ha cuestionado sobre por qué razón el Govern no tiene modificado ahora el plan contra inundaciones de Baleares.
En este sentido, Castro ha confirmado que el Govern está trabajando en la actualización de estos planes. "En un principio se apostó por aunar los dos, el Inunbal y Meteobal, pero al final, bajo criterios técnicos, se ha apostado por desarrollarlos por separado", ha concretado.
A continuación, la consellera ha informado de que el plan por riesgo de fenómenos metereológicos adversos, el plan Meteobal, se ha activado más de 400 veces en los últimos 15 meses, el Infobal, 215 y el Inunbal, una vez.
Camps ha recordado a Castro el incumplimiento de las recomendaciones del Informe Inunbal 2018. A lo que la consellera de Administraciones Públicas ha respondido que, ante nuevas emergencias, el Govern ha apostado "por la coordinación entre todas las administraciones públicas".
Desde El PI-Proposta per les Illes Balears, a través de su portavoz parlamentaria, Lina Pons, también han reclamado al Govern que actualice "en un plazo máximo de cinco meses" el plan Inunbal. Pons ha reivindicado que "debe ser prioritaria la creación de un ente público que se encargue de todo el ciclo de emergencias en Baleares tal como recogía el informe".
La portavoz de la formación ha puntualizado que "estos también recogía 26 propuestas de prevención, planificación, respuesta y estandarización que tampoco se han llevado a cabo". Según Pons, "nos remueve el corazón que el plan esté igual que hace dos años después de la desgracia que sufrimos, no entendemos nada de nada".
Antes de finalizar, la consellera Castro ha señalado que algunas de esas 26 medidas "están en marcha" y, en estos momentos, se trabaja en tres ejes, "la mejora de las comunicaciones, la coordinación de efectivos y la inversión en los avances técnicos para adelantarnos con precisión" ante nuevos desastres meteorológicos.