Por la tromba de agua

Casi la mitad de las 296 casas afectadas por la riada en el Llevant de Mallorca lo han perdido todo

En Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera y Artà.

ondacero.es

Illes Balears | 16.10.2018 13:52

Imagen de las calles de la localidad mallorquina de Sant Llorenç
Imagen de las calles de la localidad mallorquina de Sant Llorenç | EFE

Casi la mitad de las 296 casas afectadas por la riada de la zona del Llevant de Mallorca del pasado martes han perdido todos sus muebles y aparatos para vivir, "hasta la última silla", ha especificado hoy la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, en los pasillos del Parlament balear.

Estas viviendas se encuentran en los tres municipios afectados -Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera y Artà- por la tromba de agua en la que han muerto doce personas y se busca además a un niño de 5 años aún no localizado.

El Boletín Oficial de las Islas Baleares ha publicado hoy ayudas de esta conselleria de 5.500 euros en los casos de pérdida total y hasta 4.000 si las pérdidas son parciales. En total, la conselleria prevé conceder subvenciones por este concepto por un montante de 1,3 millones de euros.

Estas ayudas han sido aprobadas después de que un equipo de 34 trabajadores sociales realizaran durante el pasado fin de semana una valoración de las necesidades de las familias afectadas de Sant Llorenç, Son Carrió, Colonia de Sant Pere, S'Illot y Canyamel.

La consellera ha agradecido el trabajo realizado por estos trabajadores sociales.

Estas primeras ayudas públicas no son incompatibles que los gobiernos balear y estatal irán aprobando, o de seguros privados, y su objetivo es cubrir "necesidades básicas", como sillas, neveras, lavadoras, mesas para comer, camas o calefactores.

"Para nosotros sería un éxito que el pago de estas ayudas sea efectivo lo antes posible, queremos pagarlo rápidamente", ha añadido. Esta ayuda inicial es "muy novedosa", ha subrayado la consellera.

Con 5.500 euros no se atienden todas las necesidades de una casa, pero sí las más "perentorias" para poder vivir, ha destacado Santiago, que también ha querido agradecer el trabajo que están realizando los funcionarios de la Conselleria de Hacienda para agilizar estos pagos.