Nuevos impuestos turísticos a debate en Baleares

Barceló asegura que el Govern no revisará la ecotasa hasta 2018

Ante la moción presentada por Podemos, que se debatirá este martes en el Parlament balear sobre el turismo sostenible en la que se plantea instar al Govern a incrementar el impuesto sobre pernoctaciones instaurado el año pasado, el conseller balear de Turismo, Biel Barceló, ha asegurado que dicha tasa "tiene unas cifra que no se tocarán en todo el año porque están aprobadas en los Presupuestos".

ondacero.es

Baleares | 09.05.2017 07:17

Biel Barceló, vicepresidente del Govern
Biel Barceló, vicepresidente del Govern | Més per Mallorca

El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha asegurado que el Govern no se plantea revisar o modificar en ningún sentido el impuesto sobre las estancias turísticas al menos hasta que se haya cobrado durante un ejercicio completo, 2017, y no lo hará hasta que se elaboren los presupuestos para 2018.

Ante la moción presentada por Podemos, que se debatirá hoy en el Parlament balear sobre el turismo sostenible en la que se plantea instar al Govern a incrementar el impuesto sobre pernoctaciones instaurado el año pasado, Barceló ha asegurado que dicha tasa "tiene unas cifra que no se tocarán en todo el año porque están aprobadas en los Presupuestos".

Ha señalado que de cara a la tramitación de los presupuestos de la comunidad para 2018, "se podrá revisar no oslo el impuesto turístico sino cualquier cuestión que tenga incidencia económica", ha declarado tras la reunión hoy de la Mesa de Diálogo Social en el Consolat de Mar.

"Siempre hablamos de poder tener un año entero, que será 2017, para ver cómo ha funcionado, cuáles han sido sus implicaciones sociales y económicas y cómo se ha desarrollo y entonces será el momento de evaluar si hay alguna cuestión que se debe mejorar o modificar", ha reiterado el vicepresidente.

El también conseller de Investigación, Innovación y Turismo considera que "hoy por hoy todavía es pronto para poder hablar de esto". "De cara a 2018 no nos cerramos a estudiar cualquier posibilidad", ha precisado.

Sobre si la posible modificación a estudiar es la que cambiar las cuantías del impuesto al alza, Barceló ha insistido en que el Govern aún no puede precisarlo porque todavía no ha analizado su funcionamiento.

Barceló se ha referido también al trabajo que desarrolla el Govern en contra del alquiler turístico ilegal y ha dicho que se está llevando a cabo un plan de inspecciones conjunto entre las áreas de Turismo y de Hacienda.

Además ha recordado que la modificación de la Ley Turística que está tramitando el Parlament "busca dar mejores herramientas a las administraciones competentes en ordenación e inspección turística", competencias que en el caso de Mallorca ejerce el Govern y en las demás islas los respectivos consells.

Barceló ha defendido que la reforma legislativa supone aclarar "cuándo se habla de canales turísticos" y establece sanciones que en la actualidad no existen como en el caso de que dichos canales no figuren en el registro turístico.