Pandemia

Baleares no ha puesto sobre la mesa ninguna restricción de cara a Navidad

El Govern hace un llamamiento a seguir avanzando en el proceso de vacunación contra el coronavirus.

Onda Cero Mallorca

Illes Balears | 15.11.2021 14:17

Encendido de las luces de Navidad en Palma, 2019
Encendido de las luces de Navidad en Palma, 2019 | Europa Press

La incidencia acumulada de coronavirus ha ascendido en el archipiélago hasta los 114 casos por cada 100.000 habitantes. Menorca ya se encuentra en 223, Eivissa en 108 y Mallorca en 104. La única isla que permanece por debado del centenar es Formentera, con 76 casos de incidencia acumulada.

A pesar de ello, el Govern sostiene que no ha puesto sobre la mesa ninguna medida que no sea seguir incentivando la vacunación y, por el momento, evita especular sobre las restricciones que podrían llegar a aprobarse de cara a Navidad.

Respecto a la evolución de la pandemia, durante el fin de semana no se ha registrado ninguna víctima mortal a causa del coronavirus. En el último día se han contabilizado 74 contagios y una tasa de positividad del 4'1%. Los hospitales de la comunidad han incrementado el número de pacientes COVID hasta los 24 pacientes en UCI y los 42 en planta. En cuanto al proceso de vacunación, un 84'1% de la población diana ha recibido la primera dosis, y un 82'5% ya cuenta con la pauta completa.

El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha vinculado la "importancia de posicionar las Islas como destino seguro" a la situación "preocupante" que viven otros países del entorno por la pandemia.

En este sentido, ha explicado que actualmente Mallorca, Ibiza y Formentera se encuentran en nivel 1 de alerta sanitaria y Menorca en nivel 0. Por tanto, ha considerado que "ahora mismo está sobre la mesa el plantearse medidas más restrictivas".

LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN PARA MANTENER EL "CONTROL" SANITARIO

No obstante, ha precisado, "se continúa haciendo un llamamiento a la vacunación porque es una herramienta vital en la lucha contra la pandemia y, como se ha demostrado, marca la diferencia entre las medidas que se toman en unos y otros países".

Así, ha apuntado que "la responsabilidad de todas las personas es vacunarse". Y, ha hecho hincapié en que "la ciudadanía en su conjunto debe responder de forma masiva a la campaña de vacunación" porque, ha recordado, "tres de cada cuatro personas que ingresan en una UCI no están vacunadas".

Además, ha sentenciado, "la vacunación es importante para que, tal como todo el mundo desea, se puedan mantener una situación sanitaria controlada, como la actual, y se pueda disfrutar de una Navidad muy distinta a la del año pasado".