Economía

Baleares cierra la temporada con un "alto nivel" de actividad económica pero mantiene la desaceleración

En este sentido, el Cercle sostiene que el archipiélago ha cerrado los meses centrales de la temporada turística con un "alto nivel" de actividad económica cuando un 85 por ciento de los indicadores crecían.

Europa Press

Mallorca | 14.10.2022 09:41

Baleares cierra la temporada con un "alto nivel" de actividad económica pero mantiene la desaceleración
Baleares cierra la temporada con un "alto nivel" de actividad económica pero mantiene la desaceleración | Europa Press

Baleares ha cerrado la temporada turística con un "alto nivel" de actividad económica, aunque las Islas mantienen la desaceleración anunciada hace dos meses, según las previsiones del Cercle d'Economia de Mallorca publicadas este jueves.

Así, el Índice económico del Cercle ha registrado que el 84 por ciento de los indicadores disponibles crecen en términos interanuales durante el mes de agosto, igual porcentaje que el mes anterior. Sin embargo, más de la mitad de los indicadores analizados pierden impulso respecto al mismo mes que el año anterior. En concreto, un 46 por ciento de indicadores se aceleran, frente al 48 por ciento del mes anterior.

En este sentido, el Cercle sostiene que el archipiélago ha cerrado los meses centrales de la temporada turística --julio y agosto-- con un "alto nivel" de actividad económica, sólo ligeramente por debajo en términos interanuales de los meses correspondientes al segundo trimestre, cuando un 85 por ciento de los indicadores crecían.

De cara a la temporada turística del próximo año, han considerado posible un estancamiento de economías emisoras de turismo hacia las Islas, encabezadas por Alemania, "que puede incidir en la capacidad de compra de algún colectivo de ciudadanos y, por tanto, disminuir las opciones de viaje."

En cuanto a los próximos meses, el escenario más probable para Baleares, según el Cercle, es que la tendencia desacelerada, en términos interanuales, se haga más intensa a partir de octubre o noviembre. La inflación, que provoca una merma en la capacidad de consumo de los ciudadanos, y el aumento de los costes de financiación, incidirán en buena parte en la evolución de la actividad económica a corto plazo.