Vivienda

Los arquitectos de Baleares no descartan convertir locales comerciales en viviendas siempre que cumplan los índices de calidad

El delegado del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares, Bernat Nadal, ha explicado que apuesta por rehabilitar el parque ya edificado en las islas para responder a las necesidades de la sociedad balear. Además, ha insistido en que se debería reducir el tamaño de los pisos que ya existen para así incrementar el número de viviendas disponibles.

Patricia Segura

Palma | 23.02.2023 14:23

Los arquitectos de Baleares no descartan convertir locales comerciales en viviendas siempre que cumplan los índices de calidad.
Los arquitectos de Baleares no descartan convertir locales comerciales en viviendas siempre que cumplan los índices de calidad. | Patricia Segura.

El delegado del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares, Bernat Nadal, no descarta convertir locales comerciales en viviendas, "siempre que cumplan los índices de calidad". Unas declaraciones que llegan tras conocerse la propuesta de reconvertir locales comerciales y oficinas en viviendas de El Pi.

Durante la presentación del 'Manual de buenas prácticas para la redacción de una ordenación reguladora del paisaje urbano', celebrada este jueves, Nadal ha explicado que apuesta por "rehabilitar el parque ya edificado para responder a las necesidades de la sociedad balear". Además, el delegado del COAIB ha insistido en que se debería reducir el tamaño de los pisos que ya existen para así incrementar el número de viviendas disponibles en las islas.

Respecto a las medidas que estudia el Govern en materia de vivienda, como la eliminación de las 'golden visa', Nadal ha avanzado que la semana que viene presentarán los datos del departamento de visados del COAIB.

El Colegio de Arquitectos y el Instituto de Innovación Empresarial de Baleares han elaborado el manual de buenas prácticas, dirigido a los técnicos de los ayuntamientos de las islas. El documento establece unas pautas que puedan servir a los municipios para redactar una ordenación reguladora del paisaje urbano, ya que en la mayoría de los municipios de las islas no hay una regulación clara para mejorar los espacios. El manual defiende la protección de los edificios patrimoniales y establecimientos emblemáticos, además de aquellos elementos con valor histórico y artesanal.