Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Smart Island World Congress

Armengol anima a establecer sinergias con otros territorios insulares

Este jueves y viernes el congreso de islas inteligentes que acoge Calvià acoge a ponentes de lujo. El congreso lo inauguró ayer la Presidenta de Baleares, Francina Armengol.

Efe-Redacción | Baleares | 20/04/2017

Francina Armengol

Francina Armengol / ondacero.es

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha animado este jueves a los representantes de territorios insulares de todo el mundo que participan en un congreso en Calvià a compartir sus éxitos de gestión y establecer sinergias, partiendo de las particularidades que comparten como territorios aislados.

Armengol ha participado en la apertura del "Smart Island World Congress" que se celebra hoy y mañana en Calvià, evento que analiza las oportunidades y retos de las islas al afrontar cuestiones como la eficiencia, la planificación urbanística y el desarrollo económico y social.

La presidenta balear ha señalado que si bien cada isla es única, todas comparten singularidades que convierten la gestión pública "en una labor excepcional" por el aislamiento, el límite natural del territorio y la distancia con los espacios continentales, ante los cuales hay que garantizar servicios de calidad y "ser doblemente competitivos" al tiempo que se preservan la cultura y el entorno.

Según Armengol, este congreso con participantes de 70 islas del mundo es para Baleares "trascendente para compartir procedimientos y herramientas que hayan demostrado su utilidad, tanto para administraciones como para empresas".

Según Armengol, el Govern balear entiende que esa inteligencia debe ser abordada transversalmente, desde todos los ámbitos con incidencia positiva en la sostenibilidad, de manera que "tan importante es el ciclo del agua como la gestión sanitaria, la energética o la relativa a la formación".

Armengol ha recordado que Baleares participa en la Estrategia de Participación Inteligente de la UE conocida como Ris3 que apoya la investigación y la innovación, donde el archipiélago se centra en tres sectores empresariales "con mucho futuro": la bioeconomía, las industrias culturales y las ciencias marinas, como "sectores con capacidad de diversificación que se unen a las nuevas tecnologías aplicadas al turismo, también esencial".

En la apertura del congreso, ha intervenido también el secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo, que ha invitado a que las islas se planteen "crear un lobby que presione a las instituciones europeas" para que reconozcan el tratamiento diferenciado que merecen los territorios insulares y "que se refleje en fondos".

También el rector de la Universidad de las Islas Baleares, Joan Huguet, ha invitado a los participantes en el congreso a establecer una red de intercambio docente y de investigación con instituciones universitarias de otras islas.

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, se ha referido al concepto "smart" que guía el congreso, con la idea de utilizar la tecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, mitigar los efectos de la insularidad y generar oportunidades de negocio.

Ensenyat ha mencionado la Serra de Tramuntana mallorquina, declarada patrimonio mundial por la Unesco en la categoría de paisaje cultural y que considera "un ejemplo de como se ha utilizado la tecnología para enfrentarse a los problemas" a lo largo de la historia, "conjugándola con la conservación del entorno" y convirtiéndola en un lugar más interesante en el que vivir.

Como anfitrión del congreso, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, que ha descrito las islas como "trocitos de paraíso esparcidos en el mar", ha dicho que el reto del evento es aportar conocimiento para mejorar la conectividad, la eficiencia y "la capacidad de atender a todos los que vienen con servicios fundamentales".

Ha recordado que si las Islas Baleares reciben unos 15 millones de turistas al año, solo el municipio de Calvià, con 50.000 habitantes y 60.000 plazas hoteleras, acoge a 2 millones de turistas al año, algo que "requiere estructura, organización, cuidado, cariño y responsabilidad".

En el congreso, representantes de unas 70 islas del mundo abordarán asuntos de interés para sus más de 600 millones de habitantes.

En más de 25 sesiones, con un centenar de ponentes, analizarán cuestiones relacionadas con la conectividad, la retención del talento, la tecnología y la innovación, entre otras, según la organización.