TURISMO

Alcúdia y Pollença se incorporan a la asociación de Pueblos Más bonitos de España

Para formar parte de la red de los pueblos más bonitos de España, los aspirantes deben cumplir una serie de prescripciones patrimoniales, medioambientales, culturales y de conservación de las tradiciones.

EFE

Baleares | 02.12.2019 07:42

El centro de Alcudia, municipio que ya forma parte de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España
El centro de Alcudia, municipio que ya forma parte de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España | Asociación Pueblos más bonitos de España

Alcúdia y Pollença se han incorporado al listado de la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, que ha celebrado este fin de semana su asamblea en Zamora.

Para formar parte de la red de los pueblos más bonitos de España, los aspirantes deben cumplir una serie de prescripciones patrimoniales, medioambientales, culturales y de conservación de las tradiciones.

La asamblea de la asociación, que engloba a 94 pequeños municipios tras la incorporación de quince más este año, entre ellos Alcúdia y Pollença, ha reclamado que se señalicen en las carreteras nacionales, autonómicas y provinciales el acceso a esas localidades singulares del medio rural.

La asamblea de la asociación, celebrada este fin de semana en Puebla de Sanabria (Zamora), ha reclamado esas señales y ha acordado unificar esa señalización para que en ella aparezca el logotipo identificativo de estos pueblos, que deben cumplir unos requisitos para acreditar su condición de ser de los más bonitos de España.

El alcalde de Puebla de Sanabria (Zamora), José Fernández, ha puesto de relieve la importancia de esa señalización y el compromiso de los municipios de la asociación de hacer presión a las distintas administraciones para que coloquen esas señales informativas en sus carreteras y utilicen los mismos criterios.

José Fernández ha señalado a Efe este domingo, al término del encuentro, que en la asamblea han marcado como objetivo de cara a 2020 la internacionalización del producto turístico que representan los pueblos más bonitos de España con el fin de atraer visitantes de otros países europeos

Además, la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España tendrá presencia en la próxima asamblea mundial de la red de pueblos más bonitos del mundo.

Entre las reivindicaciones planteadas en la asamblea se ha pedido el apoyo de las Administraciones para que no se penalice a los cascos históricos de esos pueblos a la hora de acceder a la fibra óptica.

Al respecto, ha recordado que muchos municipios de la asociación, como es el caso de la propia Puebla de Sanabria, tienen problemas para llevar la fibra óptica a los negocios del casco histórico porque es necesario el soterramiento de su cableado y eso supone una inversión que el ayuntamiento por sí solo no puede acometer.

La asamblea de la asociación, que ha concluido este domingo con la visita al centro del lobo de Castilla y León y otros recursos turísticos del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, ha acordado la incorporación de quince nuevas localidades a la red de pueblos más bonitos de España.

Entre esas nuevas incorporaciones figuran tres municipios de la comunidad autónoma: la localidad leonesa de Castrillo de los Polvazares y las sorianas de Monteagudo de las Vicarías y Vinuesa, por lo que ya son veinte los pueblos de Castilla y León pertenecientes a la asociación.

Junto a esos tres también se ha aprobado la incorporación de las localidades de Alcúdia y Pollença (Mallorca), Atienza (Guadalajara), Betancuria (Fuerteventura), Castellar de la Frontera (Cádiz), Culla (Castellón), Mogrovejo (Cantabria), Olivenza (Badajoz), Pastrana (Guadalajara), Ponte Maceira (Coruña), Robledillo de Gata (Cáceres) y Teguise (Lanzarote).