Torrentada

Los alcaldes de Mallorca proponen destinar los 3 millones de euros de la ecotasa a reparar las infraestructuras dañadas en el Llevant

La FELIB reclama que el esfuerzo "no recaiga solo sobre los ayuntamientos pequeños, tal como se está planteando ahora".

ondacero.es

Illes Balears | 02.11.2018 14:31

El campo de fútbol de Sant Llorenç, totalmente arrasado por la riada
El campo de fútbol de Sant Llorenç, totalmente arrasado por la riada | Redes sociales

La Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB) ha pedido solidaridad al Consell de Mallorca y al Ayuntamiento de Palma para evitar que el peso del apoyo a la zona del Llevant afectada por las inundaciones el 9 de octubre "recaiga sobre los ayuntamientos pequeños".

El presidente de la FELIB, Joan Carles Verd, ha explicado las propuestas que hará en la comisión mixta para la ayuda a los ayuntamientos del Llevant, como que se destinen a ayudas los 3 millones de euros del Impuesto Turístico para 2018 repartidos en tres proyectos que "podrían esperar un año".

La FELIB planteará en la comisión mixta creada junto con el departamento de Cooperación Local del Consell de Mallorca, que se reunirá por primera vez la próxima semana, una serie de puntos para ser más efectivos, más solidarios y para tener una respuesta rápida ante las adversidades meteorológicas.

En nombre de los ayuntamientos, que quieren ser solidarios con la zona más afectada, Verd ha propuesto que los proyectos municipales que en 2018 están comprometidos con cargo a la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible, por unos 3 millones, se pospongan un año.

"Se trata de proyectos que se podrían destinar a ayudas más urgentes en el Llevant de Mallorca y que sin embargo sólo deberían esperar un ejercicio, porque ninguno de ellos es urgente", señala la federación.

Además, sobre la propuesta actual firmada a la Asamblea de Alcaldes por la que se destinarán 3 millones del Plan de Obras y Servicios del Consell para entidades locales a restituir las infraestructuras los municipios afectados, la FELIB recalca que esto no incluye al ayuntamiento de Palma.

La FELIB cree necesario que el consistorio de la capital balear se implique en las ayudas a municipios que así lo requieran, "de tal manera que el esfuerzo solidario no recaiga, en gran parte, sobre los ayuntamientos pequeños, así como está planteado".

Todos los ayuntamientos afectados por fenómenos meteorológicos imprevistos deberían poder tener acceso a un fondo de solidaridad, reclama la FELIB.

Detallan que, si bien ahora el Llevant necesita urgentemente reparar los destrozos, después de la inundación del 9 de octubre también ha habido inundaciones importantes en Alcúdia o Pollença, que requerirán de grandes inversiones. Estos casos deberían estar previstos por la comisión mixta, según la FELIB, que propone que las ayudas se amplíen a más supuestos.

La FELIB considera que es necesario tener un plan de emergencias previsto desde los municipios e incluso se estudiará crear un fondo común para ser solidario en situaciones de emergencia.