Educación

5.000 candidatos comienzan este fin de semana las oposiciones a profesor en Baleares

Optan a un total de 1.144 plazas para todos los niveles educativos.

Europa Press

Illes Balears | 18.06.2021 14:42

Oposiciones
Oposiciones | Agencia EFE

Más de 5.000 personas se presentarán a partir de este sábado a las oposiciones docentes de Baleares, cuya convocatoria corresponde a la del pasado año 2020, aplazada por la COVID-19, en la que se ofertan un total de 1.144 plazas para todos los niveles educativos.

Según ha informado el conseller de Educación, Martí March, este viernes en rueda de prensa, "las oposiciones que empiezan este sábado en Baleares son muy especiales porque corresponden a la convocatoria de 2020 que tuvo que aplazarse a causa de la COVID-19, retrasando la política del Govern de reducir el número de interinos en los centros educativos de las Islas".

En esta línea, March ha precisado que "desde la pasada legislatura se han sacado a oposición 3.481 plazas, una cifra muy importante como muestra la reducción del número de interinos, que pasará de un 38% en el curso 2015-2016 a un 28% una vez adjudicadas las 1.144 plazas de las oposiciones de 2020". Además, ha continuado diciendo, "el fin es convocar otras 2.500 plazas entre los años 2022 y 2024" lo cual, se ha mostrado convencido March, "permitiría reducir la interinidad a un 15% en Baleares".

La Conselleria de Educación y Formación Profesional prevé negociar las nuevas convocatorias de oposiciones con todos aquellos agentes sociales presentes en la Mesa Sectorial de Educación y, a la vez, negociar otras medidas complementarias de estabilidad para interinos con los sindicatos educativos.

Para el conseller March, "pese a que se pueden plantear nuevas medidas para lograr la estabilidad de los interinos, la más fuerte sigue siendo la oposición porque consolida a una persona en un puesto de trabajo y otorga estabilidad a los centros educativos".

Con todo, ha precisado que "en las Islas se querría cambiar el modelo de acceso público a la formación docente hacia un modelo más pedagógico y sencillo".

CONVOCATORIA DE OPOSICIONES 2020 (APLAZADAS A 2021) EN CIFRAS

Respecto a la convocatoria de oposiciones docentes del año 2020, aplazada a 2021, la directora general de personal docente, Rafaela Sánchez, ha avanzado que empezarán a partir de este sábado, 19 de junio, en un total de 34 sedes repartidas por todas las Islas, el doble que en la última convocatoria.

Además, ha apuntado, contarán con 5.093 aspirantes, que optarán a una de las 1.144 plazas ofertadas en Baleares y distribuidas entre infantil, primaria, secundaria, formación profesional, escuelas oficiales de idiomas, música, artes escénicas y artes plásticas y diseño. Por islas, se presentarán 4.008 aspirantes en Mallorca, 426 en Menorca, 621 en Ibiza y 38 en Formentera. Además, habrá un total de 129 tribunales, ninguno de los cuales tendrá más de 60 aspirantes asignados. Todos, miembros de tribunales y aspirantes, tendrán que cumplir con los Protocolos COVID-19, diseñados expresamente para este concurso-oposición.

A pesar de que los porcentajes más elevados de plazas corresponden a profesores de secundaria --557 plazas, el 48,68%-- y maestros de infantil y primaria --410 plazas, el 35,83%--, una de las novedades destacadas esta convocatoria es la amplia oferta de plazas de apoyo educativo, con un total de 132, correspondientes a las especialidades de pedagogía terapéutica (75) y audición y lenguaje (25) en primaria, y orientación educativa en secundaria (32).

"Buena parte de este incremento de la oferta de plazas responde a la voluntad de la Conselleria de Educación de aumentar la presencia de orientadores en los centros de primaria, además de consolidar los equipos de apoyo de todos los centros educativos", ha valorado Sánchez.

Otra de las novedades de esta convocatoria es que se ofertarán 36 plazas para profesorado de música y artes escénicas y 11 plazas para profesorado de artes plásticas y diseño. Hay que recordar que en el año 2019 se ofrecieron más plazas para el profesorado de FP, y ahora se vuelven priorizar las plazas de las especialidades en las que hay más vacantes y menos aspirantes, como ocurre con las especialidades musicales, de artes plásticas, alemán o relacionadas con enseñanzas técnicas de formación profesional, tal y como por ejemplo cocina o mantenimiento de vehículos, entre otros.

En cuanto a la formación profesional, se han sacado a concurso un total de 115 plazas --78 en Mallorca, 17 en Menorca, 17 en Ibiza y tres en Formentera--.

Desde 2018 las convocatorias de oposiciones han sido planteadas de forma que cada opositor tenga dos oportunidades de presentarse. Y, además en Baleares la media de aspirantes por cada plaza es de entre tres y cuatro, una de las más bajas de todo el Estado.

En total, por islas, en Mallorca se ofrecerán el 68% del total de las plazas, en Menorca el 9,52%, en Ibiza el 20,01% y en Formentera el 2,44%. Toda la oferta de plazas se puede consultar en la página web de la Dirección General de Personal Docente.

PLAZAS OFERTADAS EN TODAS LAS ISLAS Y CUERPOS

La propuesta de oposiciones para el 2020, aplazadas a 2021, ha enfatizado la Conselleria es de un total de 1.144 plazas, repartidas por cuerpos de la siguiente manera, 410 en educación primaria, 460 en secundaria, 115 en formación profesional, 15 en escuelas oficiales de idiomas, 36 en música y artes escénicas y 11 en artes plásticas y diseño.

Por islas, sumando todos los cuerpos en los que se ofertan plazas en esta convocatoria de oposiciones docentes, las plazas se reparten en 778 en Mallorca, 109 en Menorca, 229 en Ibiza y 33 en Formentera.

OBJETIVO: "DAR ESTABILIDAD AL PROFESORADO DE BALEARES"

Finalmente, tanto el conseller March, como la directora general Sánchez y la jefa de servicio de Provisión, Maria Antònia Alzamora, han destacado que el objetivo de la convocatoria de oposiciones es "dar estabilidad al profesorado de Baleares".

Así, han recordado que en las últimas oposiciones celebradas en Baleares, las del 2019, se adjudicaron el 80% de las plazas que se sacaron a concurso. Esto supone que se cubrieron 856 plazas del total de 1.070 que integraban esta oferta. Solo quedaron desiertas 214 plazas, el 20% del total.

El 86,8% de las plazas adjudicadas han sido para interinos que han trabajado los últimos cinco años en alguno de los diferentes centros públicos de las Islas. Con las plazas adjudicadas desde el año 2017 se han estabilizado 1.957 plazas, la mayoría para docentes interinos.

La intención de la Consellería de Educación y FP es convocar nuevas oposiciones docentes también en los próximos tres años, en 2022, 2023 y 2024.