Los empresarios y directivos baleares son más optimistas que el resto de sus compañeros a nivel nacional. Los de aquí aseguran haber ganado confianza y auguran que el año 2013 será el año de salida de la crisis económica, frente a los empresarios españoles que se van al año 2014. Son algunas de las conclusiones extraídas del tercer Informe sobre “Perspectivas de Baleares”, elaborado por la compañía KPMG y respaldado por el Círculo balear de Economía.
Según este estudio, basado en las opiniones de los principales directivos de la Comunidad Autónoma, el 14% de los empresarios cree que ya ha comenzado la recuperación y el 75%, que ésta pasa por la reactivación económica de los países europeos influyentes como Gran Bretaña o Alemania. Sin embargo, el optimismo que reina entre los baleares dista de la percepción a nivel nacional, donde la mayoría ve la salida de la crisis en el año 2014.
A pesar de las buenas percepciones, el 30% de los directivos espera una caída en sus ventas netas al cerrar este ejercicio del 2011, lo que contribuirá a que en el año 2012, la gran mayoría NO contrate a más personal laboral, aunque los reajustes se centrarán en la reducción de costes. Eso sí, aún hay un 25% de empresas que no descartan reducir plantilla, aunque, según el Director de Auditoría de la oficina de Baleares de KPMG en España, Eliseo Llamazares, hay que ver en estas cifras la ralentización de la destrucción de empleo en Baleares.
Un gran lastre para el empresariado balear son los impagados públicos, por lo que el Presidente del Círculo balear de Economía, Alejandro Forcades, ha instado al Govern a saldar inmediatamente su deuda.
Además, según los analistas, si el turismo es la actividad económica principal de Baleares (el 60% del PIB balear), los empresarios y directivos piden diversificar, invertir y hacer más competitivo el sector con más reformas y menos trabas administrativas. Se muestran prudentes a la hora de valorar el minúsculo presupuesto con el que contará la Consellería balear de Turismo, unos 63 millones de euros para todo el año 2012, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del 2012 presentado este pasado lunes.
Eliseo Llamazares además confía en que los empresarios no vayan a dormirse en los laureles por el éxito parcial cosechado en esta temporada alta y van a invertir en mejoras en el sector, aunque la promoción, ha dicho, es siempre un valor añadido.
la promoción irá con menos presupuesto en la próxima feria del turismo, la World Travel Market en Londres, que arranca el próximo martes, 8 de noviembre.