Caso Voltor

Miquel Nadal ingresará en la cárcel de Palma en un máximo de cinco días

El exconseller de Turismo del Govern, exvicepresidente del Consell de Mallorca y expresidente de Unió Mallorquina (UM), Miquel Nadal, ha acudido a primera hora de este lunes a la Audiencia Provincial de Baleares para recoger un requerimiento de prisión con el que deberá ingresar, en un máximo de cinco días -tiene de plazo hasta este viernes, día 2-, en el centro penitenciario de Palma después de que el Tribunal Supremo haya confirmado la pena de cuatro años de cárcel que le fue impuesta en el marco del caso Voltor.

ondacero.es

Palma | 29.07.2013 00:00

El exalto cargo deberá así entrar en prisión por auspiciar la contratación fraudulenta del exalcalde de Sóller Tomás Plomer, tras determinar el Alto Tribunal que Nadal era "el mejor situado" en el organigrama de la Conselleria de Turismo para gratificar con fondos públicos a "un fiel peón de su peripecia política" -en alusión a Plomer- por sus trabajos en favor de UM.

Se da la circunstancia de que la semana pasada ingresaron en la cárcel la expresidenta del Parlament y del Consell Maria Antònia Munar, en su caso de forma provisional sin fianza ante un elevado riesgo de fuga, así como el también exconseller de Turismo Francesc Buils, tras ser confirmada la pena de tres años de prisión a la que fue condenado en otra pieza del caso Voltor. Mientras tanto, el también exalto cargo de UM Antoni Rebassa dispone hasta este miércoles para ingresar por condena firme.

En su sentencia, el Alto Tribunal considera probado cómo Nadal cobró hasta 13.080 euros por la labor que habría efectuado para la extinta formación, abonados desde el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) -dependiente de la Conselleria-. "Nadal, siendo el beneficiario de aquellos servicios, tenía capacidad política y administrativa para compensarlos, bien que ilícitamente, como resulta que en efecto se hizo", señala el TS.

 

Temas

LO MÁS