El portavoz de MÉS en el Parlament, Biel Barceló, ha planteado al PSIB y a los dos diputados no adscritos presentar una moción de censura contra el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, por su "deriva autoritaria" tras "imponer" a través de un Decreto Ley el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en la enseñanza pasando "por encima de los jueces".
Así lo ha informado en una rueda de prensa Barceló, en la que ha señalado que el único objetivo de esta iniciativa es disolver el Parlament y convocar elecciones autonómicas.
En esta línea, ha revelado que ya ha presentado esta propuesta a los miembros de la oposición, quienes le han trasladado que la tienen que estudiar.
Tras recordar que se necesitan nueve diputados (15% de los parlamentarios) para poder registrar una moción de censura en la Cámara balear, ha indicado que para defender esta iniciativa se necesita el respaldo de los socialistas.
"La actitud del Govern es de una irresponsabilidad absoluta y, por eso, tenemos la obligación moral y la responsabilidad política de responder con una propuesta que esté a la altura y sea proporcionada, como la moción de censura", ha defendido Barceló.
No obstante, el líder de MÉS ha dicho que es "consciente" de que probablemente, no prospere la moción de censura, teniendo en cuenta la mayoría absoluta del PP, si bien ha considerado que es su "obligación" plantear esta propuesta ante la "magnitud del desafío" del Govern, al que ha acusado de estar "vulnerando las reglas del Estado de derechos, desacatando sentencias judiciales aprobando Decretos Leyes para imponer el TIL, que fue suspendido por los jueces".
En esta línea, Barceló ha calificado al Govern como el "más autoritario de la historia reciente de Baleares", por lo que ha estimado que es un Ejecutivo "nocivo para la democracia, para la sociedad, para la lengua y la cultura del país".
Por ello, ha indicado que el Decreto Ley aprobado el pasado viernes por el Govern, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares suspendiera la aplicación del anexo del Decreto del TIL ha sido "la gota que ha hecho derramar el vaso".
Así, ha considerado que la reacción del Govern Bauzá a la suspensión judicial del TIL ha sido una "cacicada" y una "declaración de guerra contra el resto de la sociedad", por lo que a juicio del portavoz de MÉS, "tenemos una dictadura en forma de democracia".
Por otro lado, ha augurado que el inicio del curso escolar se plantea "enormemente conflictivo", con una huelga indefinida de los docentes a partir del 16 de septiembre, como consecuencia de las "agresiones" del Govern a la comunidad educativa y de la "falta de diálogo" del PP con docentes, padres y madres. "En lugar de intentar solucionar la situación, el Govern pone más gasolina", ha lamentado.
RUPTURA DE RELACIONES CON EL PP
Por su parte, la portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, ha explicado que la coalición ha decidido "romper relaciones con el PP como consecuencia de sus agresiones a la comunidad educativa y al autoritarismo del Govern", si bien ha precisado que esta decisión "no afectará al funcionamiento de las instituciones".
Santiago ha argumentado que "no se pueden gobernar las instituciones como si fueran un cuartel militar de los años 60", por lo que ha anunciado que MÉS mantendrá la ruptura de relaciones con el PP hasta que retire el TIL y dialogue con la comunidad educativa.
Asimismo, ha revelado que su formación también está estudiando, junto con otras organizaciones, querellarse contra el Ejecutivo balear por "prevaricación y desobediencia", puesto que entiende que el Decreto Ley aprobado el pasado viernes para aplicar el TIL es "ilegal".
Finalmente, Santiago ha informado de que los cargos públicos de la coalición MÉS en el Parlament, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma contribuirán con un 5% de su sueldo a la caja de resistencia que ha organizado la Asamblea de Docentes para apoyar económicamente a los huelguistas, de manera que ha detallado que esta aportación será mensual, hasta que dure la huelga indefinida.