Además de Baleares, otras dos provincias españolas se sitúan a la cabeza del mercado: Barcelona, con una cuota del 9,18 por ciento y un incremento de matriculaciones del 14,12 por ciento; y Cádiz, con un 9,08 por ciento del mercado y un crecimiento del 62,71 por ciento en número de matriculaciones.
A nivel nacional, el mercado embarcaciones de recreo se ha incrementado en los últimos años, así el alquiler de embarcaciones se ha incrementado un 108 por ciento respecto al año pasado en el primer trimestre del año, en parte porque este alquiler se destina a la financiación de su adquisición.
Los datos de la Dirección General de la Marina Mercante muestran que el número de embarcaciones de recreo ha crecido un 23,68 por ciento durante el mes de abril de este año, registrando el mejor dato positivo del sector desde mediados del 2008.
Pero el dato más significativo, además de las matriculaciones, es el espectacular incremento que ha experimentado el alquiler de estas embarcaciones durante el primer trimestre de este año: un 108% más con respecto al mismo periodo del año anterior.
Entre las razones que han contribuido al auge de este sector, cabe señalar el papel que juegan las nuevas tecnologías en el alquiler de barcos. aBoatTime, una empresa española fundada hace cuatro años, es la primera del mundo de alquiler de barcos 'online' en tiempo real.
El punto fuerte del sistema de aBoatTime es que las flotas de barcos pueden llegar a un público masivo en cualquier parte del mundo gracias a la web y a las integraciones con grandes touroperadores en España y otros países.
La compañía asegura que los beneficios del turismo a través del alquiler de barcos de recreo no se perciben únicamente en el sector náutico, que sólo en el mes de abril experimentó un aumento en las matriculaciones de embarcaciones recreo de un 70,59% con respecto al año anterior.
Adicionalmente, el alquiler de barcos supone para el sector turístico una buena iniciativa al ayudar a dinamizar sectores maduros como hoteles, aviones y restauración sin saturar las ciudades de destino.