Economía

S&P mantiene el rating 'BBB-' en Baleares, con perspectiva negativa

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha señalado que mantendrá sin cambios el rating 'BBB-' en Baleares, con perspectiva negativa, al igual que el resto de ratings en las demás Comunidades Autónomas después de que el Gobierno anunciara en los Presupuestos Generales de 2014 que dotaría con otros 23.000 millones de euros el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) el próximo año.

ondacero.es

Baleares | 04.10.2013 00:00

Según recoge la agencia de calificación en un comunicado, esta cantidad está en línea con lo que espera, y cree que será "suficiente" para cubrir los vencimientos de deuda y los déficits acordados para 2014.

Asimismo, S&P también prevé que los bancos nacionales renueven su exposición a las comunidades autónomas, ya que considera que existe un "acuerdo tácito" para ello entre los bancos y el Gobierno central.

Según sus cálculos, las necesidades totales de financiación de las autonomías con estatus normal será de 36.000 millones de euros, de los que 23.300 millones de euros podrán ser cubiertos con la financiación del FLA.

En concreto, según sus cálculos, las necesidades de financiación que podrían ser cubiertas por el FLA en caso de necesidad ascenderían a 13.700 millones de euros para las autonomías que ya recurrieron anteriormente al fondo y a 9.600 millones de euros para las que hasta ahora no han hecho uso del fondo.

En esta línea, añade que aunque todas las comunidades autónomas tienen acceso al FLA, las que no lo usaron en 2012 y 2013, como Aragón, Galicia o Madrid, continuarán financiándose por sí mismas en los mercados, siempre y cuando no empeoren las condiciones y las regiones sigan reduciéndose sus déficits.

Asimismo, Standard & Poor's piensa que, si fuera necesario, no habría problema para ampliar la dotación al FLA, aunque no cree que se dé esta necesidad en 2014.

La agencia recuerda que las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Galicia y Madrid tienen un rating 'BBB-' con perspectiva negativa, mientras que Cataluña y Valencia se mantienen en grado especulativo, también conocido como 'bono basura'. Estas calificaciones asumen que la provisión de liquidez del Gobierno central estará disponible entre 2013 y 2015.