El titular del Juzgado Mercantil 10 de Barcelona ha declarado este miércoles el concurso voluntario de Spanair, presentado por la aerolínea el lunes, y ha descartado tramitar el concurso necesario que presentaron diferentes acreedores, según ha informado el TSJC.
El juez ha resuelto que el concurso voluntario se presentó antes que el necesario, y que la declaración de concurso necesario dificultaría un acuerdo rápido de extinción de contratos, tal y como ya se ha solicitado al juzgado, con la consecuente desprotección de los trabajadores de la compañía.
También ha acordado nombrar a un administrador concursal, a la espera de que en los próximos días pueda solicitar al juzgado que asigne un segundo por la complejidad del procedimiento, que afecta a más de 2.500 empleados involucrados en un expediente de regulación de empleo (ERE) que se ha presentado en el mismo juzgado, y más de 3.000 acreedores.
En Palma, cerca de 200 empleados de la compañía se manifestaban en Cort como protesta por el cierre abrupto de la empresa y que ha provocado que muchas familias se encuentren con una situación desesperada y que ha sorprendido a todo el mundo.
Bajo lemas como "La Spanair de tots, ara de ningú" los manifestantes han explicado que de momento les pagarán el sueldo hasta que hagan un ERE que está previsto para los próximos 15 días.