Ha reconocido los hechos

El juez condena a un año de libertad vigilada al menor detenido por incendiar el coche del alcalde de Sóller

La defensa del joven ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía de Menores en el juicio rápido celebrado este miércoles.

ondacero.es

Baleares | 20.09.2012 00:00

El Juzgado de Menores número 1 de Palma ha condenado a un año de libertad vigilada al menor detenido por incendiar, la pasada semana, el coche del alcalde de la localidad mallorquina de Sóller, Carlos Simarro, tras el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía de Menores y la defensa del acusado, quien ha aceptado los hechos que se le imputaban.

En concreto, la sentencia de conformidad ha sido dictada tras el juicio rápido que ha tenido lugar esta mañana, en el que el joven ha sido condenado asimismo, por los delitos de incendio y atentado, a cien horas de prestaciones de servicio en beneficio de la comunidad y a la prohibición de acercarse a menos de 300 metros y comunicarse por

cualquier vía con el perjudicado durante dos años.

En lo que se refiere a la responsabilidad civil que se deriva de los hechos, en la ejecución de la sentencia se valorará el importe del vehículo quemado, cuyo coste deberá afrontar el condenado. Sus padres, al tratarse de un menor, responden como responsables civiles solidarios, todo ello sin perjuicio de que posteriormente, en caso de que haya un segundo culpable de los hechos, deba compartirse esa responsabilidad.

La sentencia recoge la intención del menor de pedir disculpas personalmente al primer edil por lo ocurrido, unos hechos por los que, mientras tanto, la jueza de guardia acordó este martes prisión provisional sin fianza para el otro presunto autor de quemar el coche del alcalde y de causar otros daños en varios parquímetros.

En concreto, sobre el encausado, de 20 años de edad y cuya identidad responde a las iniciales J.P.C., pesa un presunto delito de incendio. El inculpado fue detenido en la madrugada del pasado lunes  después de que un vecino del municipio alertase de que un individuo oculto con un pasamontañas estaba prendiendo fuego a varios parquímetros de la localidad.

Tras el aviso, inmediatamente se movilizaron las patrullas de ambos cuerpos, que comprobaron que había un total de siete parquímetros dañados por fuego, por lo que iniciaron la búsqueda del posible causante, que, al ser sorprendido, salió huyendo a pie por el interior de Sóller y arrojando a los patios y jardines objetos que portaba en ese momento.

Tras la persecución, el joven fue finalmente detenido tras ser interceptado por la patrulla que lo seguía. Pese a la resistencia opuesta a su arresto, enseguida acudió la Guardia Civil que se hizo cargo del detenido, trasladándolo a sus dependencias. Mientras tanto, la Policía recuperó un pasamontañas, una linterna y un soplete de los usados habitualmente en cocina.

El detenido fue trasladado así a dependencias de la Policía Judicial del Instituto Armado en la Comandancia de Palma, donde confesó, además de los hechos acaecidos por la noche, ser el autor del incendio del vehículo del primer edil de Sóller. No obstante, negó ser el causante de otros actos vandálicos anteriores.