SPANAIR

El juez acepta tramitar el concurso de acreedores voluntario de Spanair

Afecta a más de 2.500 empleados

ondacero.es

Baleares | 08.02.2012 00:00

El titular del Juzgado Mercantil 10 de Barcelona ha aceptado este miércoles tramitar el concurso voluntario ordinario de acreedores de Spanair, presentado por la aerolínea el lunes 30 de enero, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El juez ha descartado tramitar el concurso necesario, que presentaron diferentes acreedores, por resolver que el voluntario se presentó antes que el necesario, y que la declaración de concurso necesario dificultaría un acuerdo rápido de extinción de contratos que se ha solicitado, con la consecuente desprotección de los trabajadores de la aerolínea.

El procedimiento afecta a más de 2.500 empleados involucrados en un expediente de regulación de empleo (ERE) que se ha presentado en el mismo juzgado, y más de 3.000 acreedores.

Así, el titular del Juzgado Mercantil 10 ha acordado nombrar a un administrador concursal y ha ordenado la publicación del concurso voluntario en el Boletín Oficial del Estado.

En el auto se hace un llamamiento a los acreedores para que presenten la existencia de sus créditos en el plazo de un mes, tras la publicación del auto en el BOE.

En Palma, el delegado del comité de empresa de Barcelona y responsable de USO en Spanair, Jordi Mauri, que ha encabezado la protesta de Palma,ha indicado que otras aerolíneas ya están abriendo bolsas de empleo e incluso haciendo entrevistas de trabajo a empleados de Spanair pero ha detallado que los requisitos no están claros y no hay ningún tipo de acuerdo que concrete a cuántos trabajadores asumirán.

El delegado sindical ha recordado que en casos precedentes de cierre de otras compañías "ha habido las mismas ofertas y luego se ha quedado en una recolocación del 10, 15 o máximo 20 % de la plantilla", lo que supondría, en el caso de Spanair, que "miles de trabajadores engrosarían las listas del paro".

Ha recordado que el cierre afecta a más de 2.600 trabajadores directos y más de 4.000 indirectos de las empresas que trabajaban para Spanair.

La protesta de hoy es la primera de un calendario de ocho movilizaciones convocadas por el comité de empresa de Palma y que se complementan con las organizadas en Madrid y Barcelona.

Las protestas buscan "presionar a las autoridades y sobre todo a los propietarios y máximos accionistas de Spanair", la Generalitat de Catalunya, para que "digan realmente cuál ha sido el motivo del cierre" y qué acciones van a tomar para que los trabajadores cobren los sueldos pendientes y sean recolocados.

Mauri ha reclamado que la recolocación de los trabajadores "sea real y no se quede en palabras", así como el pago íntegro de la última nómina pendiente de la que solo han cobrado 1.000 euros y que se agilicen todos los procesos para que la plantilla pueda cobrar cuanto antes la prestación de desempleo.

Ha advertido de que "hay muchas familias que no van a poder aguantar" porque el proceso por el expediente de regulación se puede alargar. "El cobro de la indemnización puede tardar un año y medio o en el peor de los casos un año y ocho meses, una situación insoportable para los trabajadores", ha asegurado.

Mauri ha mostrado su indignación por lo súbito del cierre de la aerolínea: "Días antes habían informado de que se preparaba la incorporación de 20 aviones de largo radio y en 24 horas estamos todos en la calle y sin ninguna explicación oficial, más allá de que la Generalitat no ha puesto el dinero para hacer frente a las nóminas, y Qatar, al ver que no hay financiación se retira del proyecto".

Al Govern balear, Mauri le ha reclamado mayor compromiso que en la pasada legislatura, cuando "dejó salir Spanair de Baleares y no se implicó nada para intentar que siguiera operando desde Palma".

Ha pedido al Govern "un apoyo real para la recolocación de los trabajadores" para evitar que tarden "meses o incluso años" en volver a encontrar trabajo y que defienda además la conectividad de Baleares porque se han reducido rutas y se han disparado los precios.

Mauri se ha referido también a los incidentes de ayer en el aeropuerto de Bilbao, donde varios trabajadores de Spanair que llevan nueve días encerrados protestaron ante el presidente de Ryanair, Michael O'Leary.

Sobre la oferta realizada por Ryanair a los pilotos de Spanair, Mauri la ha calificado de precaria y "en la peores condiciones posibles" porque supone que "cobrarán tres veces menos, tendrán que tributar en Irlanda y ser autónomos, condiciones a las que solo se acogerán los pilotos que no tengan ninguna otra alternativa".

 

 

Temas

LO MÁS