El portavoz del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, ha avanzado este miércoles que la intervención municipal ha detectado "muchas irregularidades en todas las áreas" en relación a las subvenciones otorgadas en 2010 y ha avanzado que se presentará una propuesta para solventarlas a través de una nueva ordenanza municipal.
Martínez ha detallado que el interventor ha informado a la Junta de Gobierno municipal de una serie de "deficiencias", tanto en el ámbito político como por equivocaciones cometidas por parte de los técnicos y funcionarios, que responden tanto a errores, como a "diferencias en cuanto a criterios técnicos", aunque ha apuntado que existen otras "de más peso".
En ese sentido, el también teniente de alcalde de Economía ha detallado que se otorgaron ampliaciones a subvenciones concedidas en el área de cultura, lo que según ha afirmado, "no se puede hacer", o no se justificó que una persona que representaba a una asociación, a la que se entregaban fondos públicos, estaba acreditada para este fin.
"No es tanto la subvención, como la justificación", ha apuntado Martínez, que ha explicado que existe un informe interno que se remitirá de forma específica a cada una de las áreas "para que rectifiquen" y otro público que incluye las recomendaciones del interventor.
Entre las recomendaciones, el interventor propone aprobar una ordenanza específica para las diferentes modalidades de subvenciones con distintos requisitos, elaborar un plan estratégico de subvenciones, así como "definir y justificar" el objeto de subvención y determinar su utilidad pública e interés social.
En el caso de subvenciones sin concurrencia competitiva, el interventor reclama que esté justificada la razón de que no exista esa concurrencia y, por último, solicita que miembros de la intervención municipal participen en las comisiones de valoraciones.
El portavoz popular ha avanzado que el equipo de Gobierno recogerá las recomendaciones del interventor para redactar, con la mayor brevedad posible, una nueva ordenanza municipal de concesión de subvenciones "que cumpla con la ley general de subvenciones, puesto que la actual "no se adapta" a esta legislación.
El teniente de alcalde de Economía ha subrayado que se trata de un informe "muy extenso" y "de máximos", en el que se han revisado más de 12 millones de euros otorgados en 2012 por el consistorio, aunque ha señalado que la intervención no ha revisado todas las subvenciones.
"No le corresponde a un político determinar si estas irregularidades tienen trascendencia superior a la administrativa", ha manifestado Martínez, que ha insistido en que no es su cometido determinar si estas deficiencias suponen un delito, aunque ha apuntado que, dado que el informe es público, "la Fiscalía siempre puede actuar de oficio" si lo considera conveniente.
"Es para sacarle los colores a todos los partidos", ha manifestado el portavoz de Cort, que ha añadido que "los peor parados son PSM, IU y PSIB".
En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno ha aprobado las bases de adjudicaciones de subvenciones de participación ciudadana para asociaciones de vecinos en 2013 por valor de 159.000 euros frente a los 232.000 euros del año anterior.
Además, el equipo de Gobierno ha decidido prorrogar los servicios de adjudicación de las playas de Cala Estancia, Ciudad Jardín, Cala Mayor y Palma, con un incremento del canon de cerca de un 3% más, que ha fijado Costas.
Martínez ha recordado que el PP aprobó que, este verano, se pague de forma diferenciada por hamaca y sombrilla, "lo que incrementará los ingresos del Ayuntamiento de Palma" y que, según ha resaltado, mejorará el servicio.
La Junta de Gobierno municipal ha aceptado que Carrefour abone 850.000 euros al consistorio palmesano como alternativa a la ejecución de una zona verde colindante a Mercapalma, que debería haber ejecutado ya, pero dado que esta parcela está afectada por el Plan de Carreteras, a Cort "le interesa más la compensación".
El equipo de Gobierno ha aprobado también una adjudicación de 180.000 al Instituto de Trabajo y Servicios Sociales para la promoción de la autonomía personal, así como la prorroga del montaje y mantenimiento en las fiestas de San Sebastián por el mismo dinero.
Ha decidido además que no habrá fraccionamientos en la compra de gasoil en el Instituto Municipal de Deportes.
Por último, la Junta ha aprobado crear una dirección general de Participación Ciudadana que dirigirá Antoni Cardona y que en Bienestar Social e Igualdad, Guillermo Sánchez será sustituido por Mercedes Varela.