Así lo han planteado durante la mesa negociadora del convenio en la que han realizado una propuesta compuesta por ocho puntos diferentes, uno de ellos, sobre contratación, en el que reclaman posibilitar la conversión de los contratos de trabajo indefinidos ordinarios a contratos fijos discontinuos, así como la conversión de indefinidos a tiempo completo en indefinidos a tiempo parcial.
Además, piden eliminar trabas a la subcontratación de servicios porque "la hostelería en zonas eminentemente turísticas es una actividad que afecta al comercio entre estados miembros", e introducir las medidas sobre absentismo contempladas en el marco jurídico sobrevenido desde el último convenio.
En cuanto a contratación, dicen buscar promover la ocupación de los trabajadores, fomentando la utilización de las modalidades contractuales previstas en la legislación vigente, facilitando su empleabilidad, promover el empleo y favorecer la competitividad de las empresas.
Por otro lado, quieren establecer la posibilidad de llevar a cabo varios llamamientos a los trabajadores fijos discontinuos para facilitar la gestión operacional y la garantía de ocupación de los empleados.
Los hoteleros reclaman también adaptar los contratos de trabajo en prácticas y para la formación y el aprendizaje a las especialidades del sector y establecer un marco temporal del convenio "adecuado, que proporcione estabilidad y favorezca un clima de condiciones adecuado para la competitividad del sector".
Finalmente, piden la adaptación del convenio a la norma legal en materia de preaviso antes de la adopción de medidas colectivas y, en cuanto a la jornada laboral, introducir el decreto de jornadas especiales unas mayores posibilidades de acumulación de periodos de descanso y que haya una distribución irregular de la jornada para que se concentren la mayor jornada de trabajo en los periodos de mayor afluencia turística, ha informado la plataforma.